La newsletter de Soluble Studio. Aquí escribimos sobre estrategia, diseño, desarrollo y otras disciplinas con las que activamos marcas en Soluble. ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

Si te interesa el diseño estratégico, la identidad verbal y visual, el diseño de producto físico y digital así como su desarrollo, estás en el sitio adecuado.

Soluble logo

Suscríbete

Reflexión

Sobre marcas y transparencia.


Cada vez más empresas están haciendo una apuesta por la transparencia. Rara es la vez que en una sesión de estrategia de marca con cliente no aparece el término “transparencia” como rasgo de la marca que estamos trabajando.


Me gusta especialmente cuando en estas sesiones se puntualiza: “transparentes sí, pero no idiotas”, porque recoge muy bien la necesidad de matizar y acotar qué es y a qué afecta la transparencia en una empresa.


Posicionarse como una marca transparente no es algo trivial. Si no se hace bien, puede hacernos caer en una falta de coherencia que nos lleve de forma inmediata a la pérdida total de credibilidad, algo que puede ser letal en ciertos tipos de empresas.


Lo primero es definir hasta dónde llega nuestra transparencia y qué implica; qué significa para nosotros. Y lo segundo es asegurarnos de que estamos capacitados para cumplir con esa promesa, con ese posicionamiento.


Hablar de transparencia, por norma general, implica hablar de contexto. Es peligroso publicar solo parte de la información sin tener en cuenta qué sabe la persona que puede acceder a esos datos, ya que las conclusiones que sacará serán erróneas (o incluso alarmantes). Debemos asegurarnos que todo lo que se cuenta está contextualizado y se interpretará de la manera correcta.


Por otro lado, esto puede suponer un esfuerzo enorme que lastre el desarrollo de la compañía o desvíe el foco. Por este motivo en Soluble hablamos de construir siempre marcas auténticas. Marcas que nacen de forma natural y que se diferencian desde el poder de ser fieles a sí mismas. Marcas que son capaces de competir desde lo que realmente son, sin esfuerzo extra, sin impostar, sin tener que trabajar muy duro para ser como “les han dicho que deberían ser”.


De este tema hablaba con los chicos de Minimalism Brand en su podcast Open Startups. Minimalism es un ejemplo perfecto de todo esto (junto con otras empresas de aquí como Suma CRM o Manfred). Llevan la transparencia hasta el extremo, publicando periódicamente los datos más íntimos de su compañía. Y lo hacen porque ellos realmente son así. Son radicalmente auténticos y no se paran ni un segundo a preguntarse “¿qué van a pensar de mí?”.


Buffer, Monzo o Trello, por ejemplo, tienen publicados sus roadmap de producto para tener a su comunidad actualizada de en qué se está trabajando o qué vendrá más adelante. Decisiones concretas y tangibles que activan la transparencia más allá de la obviedad de “es que no engañamos a nuestros clientes”.


¿Tu empresa se define como una empresa transparente? ¿Cómo se materializa esta transparencia hacia dentro y hacia fuera?





Ismael Barros



Marcas divertidas

Transparencia by Maria Martins

Descarga gratis la ilustración en SVG

Enlaces

Enlace destacado

Texto

El humor en los tiempos del coronavirus →


Estrategia

El humor ha sido fuente de recursos para la superación del presente en todos lados, pero en España tiene una fuerza particular. Desde El Lazarillo a los memes pasando por las chirigotas, el humor nos sirve como filtro de una realidad que nunca comprendemos del todo, pero que sabemos necesaria. Las marcas no son ajenas al entorno cultural que habitan y algunas saben manejar el humor como toca: con cautela de artificiero. Aquí un ejemplo de la marca Norauto y el dichoso coronavirus.

¿Puede una marca mercantilizarse? →


Cultura

Dice Elon Musk que “el exceso de patrocinio corporativo ha matado la atmósfera [del festival Coachella]”. Es común considerar que un exceso marcario corrompe la esencia de algo que nació sin el apoyo de las marcas. También es algo naif pensar que es sostenible sin el apoyo de las mismas. El caso de Coachella es significativo porque el mismo festival es una marca en sí. Esto es no es como cuando Naomi Klein se quejaba de la mercantilización del Soho. Un barrio no es una marca, pero Coachella, sí. Por tanto, ¿puede una marca mercantilizarse? En PlayGround reflexionan sobre ello.

Marcas comprometidas con las personas →


Cultura

Google deja grátis su versión premium para ayudar a las empresas, instituciones y escuelas en el teletrabajo. Microsoft, hace lo propio con Teams. Telefónica lanza un comunicado donde habla de cómo las medidas que van a tomar van en la línea de su propósito: “Hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”. La consultora Nae pone su experiencia en teletrabajo al servicio de sus clientes sin coste alguno. En definitiva, no sumar esfuerzos ante algo como lo que está sucediendo, es restar. Hay que tomar conciencia.

¿Cómo afecta en el registro a una marca la actualización de su logotipo? →


Identidad Visual

IBM actualiza su logo. Ya lo habréis visto a estas alturas. Lo que quizá no te habías planteado es qué supone a nivel registro un cambio así para una marca. En Gestión de Intangibles escriben sobre ello

Scripting block con JavaScript directamente dentro de Airtable  →


Desarrollo

Airtable lanza una nueva funcionalidad que hace aún más potente el no-code. Aunque justamente de no-code no tenga nada. Su nuevo scripting block reduce el tiempo de las tareas repetitivas y permite descubrir información más profunda sobre datos con consultas e informes personalizados  ejecutando JavaScript directamente dentro de Airtable. Quizá es una funcionalidad potente, pero puede también que estén sufriendo de "Featuritis" en Airtable.

Noticias

We are hiring!

Soluble en Open Startups by Minimalism!
Los buenos de Minimalism entrevistaron a Ismael en su podcast "Open Startups". Hablaron de transparencia en empresas, cultura de marcas y propósitos. Preguntas directas y respuestas sinceras. Un formato distendido y divertido que nos encanta. Dadle una escucha!

Solublabla S01E04

¡s01e04 con David Tomás!

¡Cuarto episodio! Entrevistamos a David Tomás, co-fundador de Cyberclick y autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". En la entrevista hemos hablado de cómo las empresas tienen que actualizar sus maneras de enfocar el marketing entendiendo que las nuevas audiencias no responden del mismo modo a los mensajes de marca tradicionales. Al final del episodio, además hablamos del evento Smartketing 2020 y David tiene el detalle de compartir un regalito para los oyentes. ¡Dale al play y disfruta!

Cómo hacer tu sitio web accesible

Cómo hacer tu sitio web accesible.
¡Nuevo post sobre accesibilidad! Con el diseño de nuestra nueva web hemos puesto el foco en la accesibilidad. Es un camino que nunca se acaba y en el que siempre hay pasos que dar. De la mano de nuestro querido Jorge, front-end developer, contamos lo que hemos aprendido.


Frase de la semana en Soluble

«¿Si os vais todos a teletrabajar, puedo venirme a la oficina y estar solo?»


Máximo Gavete. Hace cosas en Soluble y no pilla bien lo del teletrabajo.

Branding a base de estrategia, diseño y programación para crear marcas activas. Branding Soluble.







This email was sent to

*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*

Si aún no estás suscrito…

Cada quince días un nuevo número de nuestra newsletter en tu email. La reflexión de Ismael con claves sobre estrategia de marca, las noticias sobre identidad, diseño y desarrollo seleccionadas y comentadas por Máximo y las ilustraciones para descargar de Laura, Maria y Sofía.

Sin spam, con amor.