S-)

Dozen: el venture capital online

Post
Proyectos
Año
2021

Dozen es un fondo online de capital riesgo alrededor de una plataforma digital desde donde se da acceso a la inversión en compañías disruptivas a inversores tanto noveles como experimentados que prefieren dejar en manos de un equipo de profesionales expertos todas las gestiones asociadas a este tipo de operaciones.

Ir al case study

Fundada en 2011 como The Crowd Angel, la compañía era consciente de la necesidad que tenía de mostrarse tal y como es. Tras 8 años de actividad, notaban que todo su saber hacer y madurez no se percibía desde fuera tal cual era. Había cuestiones tangibles, como problemas a la hora de transcribir el nombre, y otras intangibles, como sensaciones, sentir que "hay algo que no está del todo bien". Como siempre decimos: había oportunidades de maximización del negocio que no se estaban aprovechando.

Identificada la necesidad, nuestro trabajo arranca con un proceso de inmersión en la realidad de la empresa, entrevistando a los principales actores que intervienen en la obra. Tras este proceso, tenemos el criterio suficiente para proponer trabajar en un cambio de nombre, una nueva identidad visual, una nueva web y un rediseño completo de su plataforma digital de inversión.

A todo esto hay que añadir una plataforma online de activación de marca (algo así como un Brand Center con vitaminas) y distintas acciones de acompañamiento para proyectar la nueva marca hacia dentro y hacia fuera. De los proyectos más completos y gratificantes que hemos hecho en Soluble.

El perfecto anfitrión

En este proceso de inmersión, descubrimos la voluntad del equipo de contribuir de forma activa a la inversión en empresas innovadoras con propuestas que aspiran a un alto impacto en la sociedad. Un conjunto de expertos que facilita todo el proceso, desde la identificación de oportunidades hasta el acompañamiento una vez la operación se ha consumado.

Son "el buen anfitrión" de la inversión de capital riesgo. Identifican oportunidades, preparan todo para que los invitados disfruten, los reciben y acompañan, marcando las pautas de forma cercana pero rigurosa.

Son capaces de establecer relaciones fructíferas entre sus invitados, sabiendo conectar a aquellos que más se pueden aportar y quedándose siempre cerca por si pudieran necesitar algo.

Un grupo de 12

Anfitriones de un evento selecto, pero no exclusivo. Buscamos poner en valor el trabajo experto que hace el equipo a la vez que equilibrar la balanza con los requisitos que ponen para invertir (ticket mínimo de 3.000€, muy superior a lo habitual en este tipo de plataformas), con la ambición comprensible de llegar a cuanta más gente mejor.

Nos hacemos una pregunta: ¿cuál es el número mínimo que conforma un grupo de personas relevante, con poder de tomar decisiones que cambian lo establecido? Pregunta que nos sirvió para llegar al número 12.

El 12 es un número cargado de simbología, especialmente en la cultura mediterránea, algo inevitablemente identitario en este caso. Los doce meses del año, las doce horas del día y las doce de la noche, los doce signos del Zodíaco, los doce principales dioses griegos, los doce apóstoles, las doce tribus de Israel, los doce caballeros de la mesa redonda...

Es uno de los dos números sublimes que se conocen. Se le considera el número solar por excelencia, símbolo del orden cósmico y la perfección. Nos habla de armonía y pureza. Representa una estructura completa, equilibrada, perfecta. Selecta pero no exclusiva.

Perfección también en lo visual

Para construir los elementos identitarios trabajamos con el número 12, como no podría ser de otra manera. Concretamente con el dodecaedro, el sólido platónico, que tiene una particularidad que da origen al logotipo de Dozen, muy en línea con la simbología del número.

Este poliedro regular formado por doce pentágonos regulares exactamente iguales, alberga en su interior un curioso secreto: tres rectángulos áureos intersectados entre sí perpendicularmente. Cada uno de los doce vértices de la figura resultante coincide con los centros de cada una de las caras del dodecaedro.

Dozen es quien crea un entorno donde todo encaja y prospera construyendo unidad y cuidando el detalle con minuciosidad.

La figura resultante funciona tanto en dos dimensiones como en tres. Exploramos cómo se construye el logotipo como objeto, e invitamos a todo el equipo al ejercicio. Vimos cómo se disparaba el apego a un logotipo que se construye en tres dimensiones, que se puede tocar.

Tanto las tipografías como los colores, nacen de ese imaginario de los ambientes selectos donde los anfitriones se encargan de que todo salga perfecto antes, durante y después. Donde se encargan también de contar con las personas más relevantes y construir conexiones y vínculos entre los invitados.

La geometría propia de este imaginario y fruto de la construcción del logotipo, soporta también el desarrollo del sistema visual, dando lugar a retículas, máscaras y composiciones que completan el lenguaje visual de la nueva marca.

La presencia online

Tratándose de una plataforma digital, de un fondo de inversión online, dos de los puntos de contacto más críticos de la nueva marca son la web y la plataforma en cuestión, el producto digital. Ayudamos a Dozen a contar su propuesta de valor y a redefinir su producto con todo lo que han aprendido estos años, actualizando la experiencia de uso para maximizar la coherencia con la nueva marca.

Nueva navegación, flujos, estructura y patrones de uso que cobran vida con un nuevo sistema de diseño que nace la nueva identidad visual y de ese imaginario del perfecto anfitrión. En este caso nos hemos podido encargar también de toda la programación frontend y la actualización de su backend para ponerlo a punto de cara a la nueva etapa. Una suerte poder participar en el proyecto de extremo a extremo.

Resultados

Estaremos atentos a los nuevos números que arroje el nuevo producto y la nueva web, pero ya podemos ver los primeros beneficios de afrontar un proceso como éste: el apego y el sentimiento de pertenencia del equipo. Tanto en el proceso de inmersión, como en el evento de presentación, como ahora en el día a día a través de la plataforma de activación de marca.

Dozen cuenta con ganas y energías renovadas, máxima alineación y la seguridad de que se pueden conseguir los objetivos que antes parecían sueños lejanos. Cuenta con una marca que refleja su naturaleza, su realidad como compañía y como equipo.

Ir al case study