Casos de estudio

Nueva identidad de marca y nueva web de Aplazame

Si compras habitualmente por Internet, es probable que te hayas cruzado en algún momento con la opción de financiar tu compra justo en el momento de pagar. Esto es, simplificando muchísimo, lo que ha ofrecido hasta hoy Aplazame, una de las fintech más potentes del panorama nacional.

En 2018, Aplazame fue adquirida por el banco WiZink tras cuatro años de vida, en una de las mayores operaciones del sector fintech en nuestro país. Se reconocía así el valor de la tecnología creada por el equipo de Fernando Cabello-Astolfi, que ofrecía por un lado créditos al consumo de una forma transparente y honesta, y por otro una potente herramienta de marketing para tiendas online.

Durante estos dos últimos años el crecimiento y la evolución de la empresa han sido exponenciales. Tanto en equipo, como en negocio y producto. Pandemias globales aparte, 2020 es un año clave en la vida de Aplazame. Un año en el que marcar la diferencia revolucionando cómo compramos, en internet y más allá.

Bajo la dirección de Carlos Sánchez como nuevo CEO, con el equipo core a bordo y con nuevo talento en sus filas, Aplazame pasa de ser una solución de crédito instantáneo en el check-out de un eCommerce, para ser un referente entre los métodos de pagos, brindando una completa y potente línea de crédito fiel a los valores de transparencia, honestidad y facilidad.

Y con este escenario, era momento de revisar las bases de su marca y desarrollar una nueva identidad que les ayude a conquistar el lugar que les corresponde.

logo viejo versus logo nuevo

Soluble ❤️ Aplazame

Nuestra historia [de amor] con Aplazame se remonta a 2015, cuando confiaron en nuestro compañero Máximo para diseñar la famosa A que evoca las agujas de un reloj.

El trabajo con este logotipo marcó el inicio de una relación que continuó cuando Máximo se unió a Soluble en 2017 y empezamos a colaborar de forma regular resolviendo distintos puntos de contacto.

Desde banners y folletos hasta merchandising, acciones, stands o incluso –ojo a esto– su nueva y flamante oficina en Madrid.

Si una marca ha de activarse en todos los puntos donde se encuentra con sus audiencias, y el propio equipo de una empresa es de las audiencias más importantes que podemos tener, tiene sentido abordar el diseño del espacio de trabajo desde el branding.

Esto es justo lo que hicimos con Aplazame a finales de 2019 (lo que hemos hecho a menor escala con otros clientes y los planes que teníamos para 2020 con proyectos muy ambiciosos –congelados de momento por razones obvias).

Fue entonces cuando empezamos a trabajar la estrategia de marca con ellos más en profundidad. Sesiones con distintas dinámicas para ordenar y jerarquizar todo eso que sabíamos, para entender de verdad cómo se trabajaba y qué caracterizaba la esencia de Aplazame.

Este trabajo, junto con la información que te da trabajar tanto tiempo tan de cerca con un equipo, fue la base sobre la que asentamos las decisiones arquitectónicas para diseñar su nueva oficina y un conocimiento que ha sido clave para el proyecto de rebranding.

Un puñado de entresijos

Siempre decimos que diseñar es como resolver una enorme ecuación plagada de variables (circunstancias) e incógnitas (el output de nuestro trabajo). Muchas de esas variables vienen fijadas de antemano por el contexto del proyecto y son cosas que tienes que asumir y usar a tu favor para simplificar la ecuación y descubrir así las incógnitas de forma más eficaz.

Abrazar las circunstancias es el primer paso para alinear equipos y llevar proyectos complejos a buen puerto. Y eso hicimos.

Es inevitable que conforme una startup crece vayan apareciendo procesos y realidades cada vez más complejas. El número de implicados en cada decisión aumenta, cada uno con sus criterios y prioridades, aparecen nuevos protocolos… cosas normales que suponen fijar un mayor número de variables en nuestra ecuación y sumar complejidad al proyecto.

El caso de Aplazame no es diferente. Una venta implica que aparezcan nuevos actores en escena, que se crezca rápido incorporando a perfiles top con mucho talento y conocimiento y que cada paso sensible debe ser aprobado por una jerarquía compleja.

En medio de esta vorágine de acontecimientos, Aplazame arranca un proceso de rediseño de forma interna conscientes de las nuevas exigencias que afrontaba su marca de cara a la nueva etapa.

Un calendario estricto, una pandemia global, diferentes equipos involucrados en el proyecto y un buen puñado de nuevos interlocutores fueron las variables de nuestra ecuación fijadas desde el principio.

logo aplazame animado

Una nueva marca

Mediante el estudio, el análisis y dinámicas prácticas en sesiones online con el c-level, así como entrevistas a todo el equipo de Aplazame, se forjó el criterio para la posterior toma de decisiones que se plasmarían en la identidad de la marca. Un criterio forjado en base a herramientas útiles y con un retorno inmediato como son la personalidad y la palanca de marca, entre otros.

Nada nos hubiera gustado más que poder hacer esas sesiones en las nuevas oficinas, pero la pandemia lo puso todo patas arriba. Aún así, nos hemos dado cuenta de que las sesiones online tienen un potencial enorme que estamos empezando a descubrir.

La personalidad de la nueva Aplazame nace del propósito de la marca y se enfoca hacia su nuevo posicionamiento. Aplazame se reconoce en una personalidad clara, noble y oportuna. Una personalidad donde los valores de transparencia, honestidad y facilitación son sentidos por cada miembro del equipo y aplicables a cada punto de contacto.

el poder de disfrutarlo ahora

Existe además, una palanca que impulsa y ayuda a construir la marca de una manera robusta y anclada en la cultura de Aplazame: El poder de disfrutarlo ahora.

Aplazame como la facilitadora del poder a su usuario para que decida y actúe con libertad y responsabilidad. Aplazame como la facilitadora del disfrute antes, durante y tras la compra. Aplazame como facilitadora de oportunidades, no con urgencias, sino cuando el usuario decida.

logo sobre colores

Con una nueva identidad

Una nueva personalidad, un nuevo posicionamiento y un propósito actualizado, concluyen en la transformación de cómo Aplazame se muestra, tanto a nivel visual como a nivel verbal.

La nueva identidad de marca se comprende como una evolución de la identidad anterior. Una evolución que nos habla de tiempo digital frente a tiempo analógico, habla del ahora frente al adelanto, habla de un tiempo instantáneo frente a un tiempo cíclico.

isotipo aplazame en iWatch

Un nuevo logotipo más sólido, fuerte y con mayor presencia para una marca con trayectoria, experiencia y solvencia. Un nuevo isotipo extraído del mismo logotipo y que se muestra como reconocible, apropiable y memorable, capaz de funcionar por sí solo con la misma solvencia que funciona integrado en el logotipo.

La nueva identidad, que irá evolucionando y acomodándose en próximas fases, se inserta dentro de un sistema visual cuyo mayor referente es la transversal de la A. Un elemento dinámico y con capacidad de representar el carácter facilitador de la personalidad de Aplazame. Esta línea y sus cortes a 75° se convierten en un elemento de reconocimiento de la marca más allá de su logotipo.

sistema visual aplazame

El sistema visual de Aplazame se completa con una actualización del color emblema de la marca y una paleta más diversa y plural. Además, se trabaja en una identidad con personalidad tipográfica y que engancha con las propias formas de la marca gráfica respondiendo, a la vez, a las necesidades funcionales de interfaz en producto digital. La fotografía y los nuevos mensajes trabajados conjuntamente por el equipo de marketing de Aplazame y el equipo de Soluble terminan de perfilar una identidad renovada, aspiracional, dinámica y enfocada al consumidor.

parada bus aplazame

Y una nueva web

El equipo de Aplazame ha hecho un trabajo excelente de arquitectura, organización de la información y diseño de la nueva web. Desde Soluble les hemos ayudado a dar un salto en la interfaz de usuario afinando detalles y mimando el desarrollo front-end, a la vez que se implementaba la nueva identidad visual.

Entendemos el desarrollo front-end como parte del proceso de creación de una marca. Es por esto que analizamos sus procesos actuales, comprendimos sus necesidades y aportamos las soluciones que, cumpliendo con el calendario, veíamos que aportaba el máximo valor.

La web se ha creado siguiendo el principio JAMStack, usando para el contenido principal un CMS agnóstico con el que, mientras el equipo de márketing puede configurar la edición del contenido y su inserción, el equipo tech de Soluble puede ir desarrollando en paralelo. Nos adaptamos a sus procesos de integración continua y hemos dado al equipo de márketing completa independencia para montar páginas nuevas y hacer deploys.

La necesidad de hablar a dos audiencias diferentes –clientes y negocios; cada una con sus particularidades y objetivos– se traduce en una nueva web donde se puede anidar contenido para los dos segmentos.

Se transforma la página de inicio en el mejor escaparate de la red de tiendas asociadas. Con el objetivo de enviar tráfico cualificado de clientes hacia sus sitios web. Reforzando la relación de socios comerciales.

una tarjeta con superpoderes

El sitio web se enriquece con contenido en profundidad para cada segmento. Las Colecciones o las Tiendas Aplazame y sus categorías son buen ejemplo de ello.

Por otro lado, los negocios tienen ahora más contenido con el que pavimentar el camino del éxito de sus eCommerce y tiendas: por ejemplo, el Centro de ayuda para tiendas que permiten resolver dudas más rápido.

Seguimos

Esta misma semana Aplazame anunciaba su rebranding y la evolución de su producto y su servicio, con una nueva app y una tarjeta de crédito que hará las delicias de quienes quieren tener libertad para disfrutar las cosas cuando toca.

Por nuestro lado, seguimos trabajando de cerca con ellos para activar y evolucionar la nueva marca en todos los puntos de contacto que se irán encontrando las distintas audiencias, tanto internas como internas.

A modo de reflexión, más allá de la prueba que ha supuesto el proyecto para nuestra agilidad y nuestra capacidad de adaptación, nos quedaríamos con tres puntos claves que se pueden leer en este proyecto:

  1. Nuestro compromiso es con las marcas y con su eficacia para construir vínculos accionables con sus audiencias. No hay apego emocional que se interponga.
  2. Resolver las marcas y sus identidades desde las personas (los equipos) y su realidad nos permite llegar a resultados eficaces de una forma especialmente eficiente.
  3. Apostamos por relaciones duraderas, por ser compañeros de viaje y tratar de sumar en cada etapa del camino.

Seguimos :)

banners aplazame

london bus aplazame

hoodie aplazame

web aplazame

metro aplazame

web aplazame mobile

stationary aplazame

instagram aplazame

Si te ha interesado este artículo, apúntate a Touchpoint, para no perderte nada sobre diseño estratégico, identidad verbal y visual, diseño de producto… y todas las novedades, ofertas de empleo y movidas del estudio.

Consulta aquí tus derechos.

No nos gusta el spam así que no contactaremos para nada que no sea la temática de esta newsletter y noticias relevantes del estudio.

Puedes darte de baja siempre que quieras en el link del pie, aunque te echaremos mucho de menos.

¿Hablamos?

Hagamos que las cosas pasen antes y multipliquemos las probabilidades de éxito para tu proyecto mientras disfrutas del camino.