Activación de marca en producto digital

Dozen: la nueva plataforma

Inversión online en startups

Dozen es la plataforma de referencia para invertir en empresas innovadoras de alto impacto de una forma rápida, sencilla y fiable. Hacen un trabajo espectacular identificando y filtrando oportunidades de inversión para sus miles de usuarios que participan en los proyectos con tickets desde 3.000€. Junto con el trabajo de rediseño de marca que contábamos aquí, llevamos a cabo un proyecto de diseño y programación de la propia plataforma, mano a mano con el equipo de Dozen. Un salto a nivel de experiencia para todo su entorno digital con el foco puesto en la percepción de marca.

Optimización

Tal y como ocurría con su marca, el equipo de Dozen tenía la sensación de que no se estaban explotando al máximo las posibilidades de su producto. Existían distintas oportunidades de automatización y se había disparado el uso del móvil entre sus usuarios para consultas y procesos en la plataforma. Un nuevo enfoque optimizado con el inversor en el centro y con la experiencia mobile como protagonista sería la pieza clave para proyectar hacia fuera la madurez que se está viviendo dentro. Y eso hicimos.

SOLUBLE-dozen-producto-01

Proceso de definición, diseño y desarrollo

SOLUBLE-dozen-producto-02.png

Objetivos

A través de diferentes dinámicas de trabajo con el equipo de Dozen y analizando la versión del producto vigente en aquel momento, definimos los objetivos generales del proyecto:

• Optimizar la experiencia de navegación en la plataforma, en particular en el proceso de formalización de una inversión.

• Trabajar la visualización del estado de las inversiones para poder realizar consultas rápidas tanto den desktop como en mobile.

• Facilitar las acciones post inversión desde la propia plataforma.

• Homogeneizar la experiencia entre la web y la plataforma de inversión.

Tangibilizando ideas

SOLUBLE-dozen-producto-03.png

La fase de definición es fundamental para organizar y aterrizar todas las variables que intervienen en un producto digital (objetivos, aprendizajes, inquietudes...). En este proceso construimos un userflow con todas las decisiones que puede tomar un usuario cuando visita la plataforma de inversión de Dozen, con el fin de conseguir una experiencia homogénea y coherente con los demás puntos de contacto de la marca.

A este trabajo de conceptualización le siguen diferentes iteraciones sobre wireframes, donde probamos y ajustamos junto con el equipo de Dozen hasta dar con la mejor opción.

SOLUBLE-dozen-producto-06.png

Definiendo un sistema de diseño

Siempre defendemos que es la marca la que debe guiar las decisiones de diseño, tanto a nivel de experiencia como visual (aunque qué es lo visual sino parte de la experiencia).

Construir un sistema de diseño propio era la mejor opción para garantizar la consistencia entre los distintos frentes digitales de la marca, a la vez que la mejor manera de escalar un producto que a día de hoy sigue creciendo, sin perder la coherencia con los demás puntos de contacto.

SOLUBLE-dozen-producto-07.png

Basándonos en el enfoque de diseño atómico de Brad Frost y respetando al máximo las pautas de accesibilidad, creamos un sistema de diseño jerarquizado que desprende la esencia de la marca de Dozen en cada componente.

Este sistema de diseño ayuda mucho al equipo de diseño, pero también facilita el trabajo de los desarrolladores, al mismo tiempo que garantiza la consistencia de los elementos propios de la marca. Conseguimos así que el mismo hilo conductor se deje ver en el producto digital desde la fase de conceptualización y UX hasta la fase de QA y el deploy.

SOLUBLE-dozen-05A-color-V2 1.png
SOLUBLE-dozen-producto-09.png

Tech

Desde una perspectiva tecnológica también hemos estado presentes en todo el proceso, valorando opciones en conjunto con el equipo de Dozen y dando forma a uno de los puntos de contacto más sensibles de su marca, el salón donde ejerce de perfecto anfitrión.

Se nos planteaban 3 retos:

• De fondo, ayudar al equipo de Dozen en una migración tecnológica hacia un CRM donde resida toda la lógica de negocio, para que el equipo de desarrollo pueda centrarse en labores donde aportar más valor.

• Desarrollar el sistema de diseño con el que tener una misma librería de componentes con la que armar la web pública con Gatsby y el producto digital con Next. 40 componentes compartidos (desde el ButtonComponent hasta el OportunityMainInfoSection) pasando por recursos estáticos como los iconos en SVG, toda una serie de variables SCSS o el favicon.

• Asegurar el estándar de calidad y los valores que caracterizan a Dozen: desarrollando nuevas funcionalidades, rediseñando otras como el funnel de inversión o ayudando en el proceso de migración de The Crowd Angel a Dozen.

SOLUBLE-dozen-producto-11.png

Muchos meses y 960 commits después hemos conseguido:

• Dotar al equipo de Dozen el poder de controlar directamente su lógica de negocio.

• Un proceso de desarrollo eficiente, con un repositorio de componentes que alimentan a dos productos (web pública y área de inversores), con desarrollos asíncronos.

• Una web que transmite qué es Dozen, y una plataforma que sigue 100% operativa y a través de la cual muchos inversores han invertido ya miles de euros. 😍

El resultado

El trabajo de producto no termina aquí, ni mucho menos. Nos sentimos parte del equipo de Dozen y tenemos la suerte de seguir vinculados al proyecto analizando los datos que se extraen de esta nueva versión de su plataforma e incorporando nuevas funcionalidades que fomenten la autonomía, rapidez, facilidad y fiabilidad en las inversiones de los usuarios. Seguiremos informando.

SOLUBLE-dozen-producto-12.png
SOLUBLE-dozen-producto-13.png

Otros proyectos

¿Hablamos?

Hagamos que las cosas pasen antes y multipliquemos las probabilidades de éxito para tu proyecto mientras disfrutas del camino.