La newsletter de Soluble Studio. Aquí escribimos sobre estrategia, diseño, desarrollo y otras disciplinas con las que activamos marcas en Soluble. ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

Si te interesa el diseño estratégico, la identidad verbal y visual, el diseño de producto físico y digital así como su desarrollo, estás en el sitio adecuado.

Suscríbete

Reflexión

Sobre la coherencia como obsesión


Estos días Soluble está aportando su granito de arena a la formación de nuevos profesionales del diseño de producto digital. En estas clases, tenemos la suerte de contar con un espacio para hablar de marca, de historia del diseño y de identidad verbal y visual, entre otras cuestiones.


Una de las ideas que no nos cansamos de repetir, tanto en las aulas como en los auditorios donde nos invitan, es que la coherencia debe obsesionarnos desde el preciso momento en el que tomamos consciencia de nuestra marca.


Y un ejemplo recurrente cuando ilustramos esta obsesión suele ser el caso de Netflix, que persigue de manera enfermiza el anteponer su marca a todo y a todos (spoiler: la han vuelto a liar).


En los principios de la plataforma de contenido audiovisual siempre ha primado la relación entre usuarios y contenido. El foco ha estado desde el primer día en darle a sus clientes el contenido que quieren, con más o menos acierto en cuanto a recomendaciones pero siempre poniendo el contenido por delante.


Esto podría quedarse en algo anecdótico, en un párrafo más de su manual de marca, que nadie sabe muy bien para qué sirve o dónde está guardado. Sin embargo, en el momento en el que se creen e interiorizan este posicionamiento, esta declaración de principios, se define una forma de actuar, de comportarse y de tomar decisiones que no solo les vale para construir consistencia y ser reconocibles, sino para captar y retener más gente que pague por su servicio.


Pensemos en el botón de “saltar intro” que aparece siempre que ponemos un nuevo capítulo de una serie. Este detalle nos permite ir directamente a la trama sin pasar por la secuencia donde aparecen todos los nombres de las personas, empresas e instituciones que han hecho posible lo que vas a ver. ¿Crees que es una idea que entusiasma a todos los que han puesto el dinero para escribir, rodar y distribuir esa serie?


En la misma línea tenemos el flujo de final de capítulo donde nos corta de nuevo todos los créditos para llevarnos al siguiente sin tener por qué enterarnos de quién está detrás de esa historia a la que estamos enganchados.


Solo si entendemos desde dónde se toman este tipo de decisiones podemos comprender movimientos como el que relata el primer artículo de este número de Touchpoint.


Ser coherentes con nuestra marca va a suponer, inevitablemente, incomodar a ciertas audiencias. Tenemos que ser capaces de sopesar las consecuencias y mantenernos fieles a nuestros principios.


Netflix igual pierde algunas producciones o tarda más en conseguir otras, pero sus clientes saben que cada paso lo dan para fomentar los maratones de sofá, manta y series.


Los principios no son principios si no te cuestan dinero (o problemas).

¿Se te ocurren más ejemplos como el de Netflix?



Ismael Barros

Modo turbo en Netflix by Laura Carreira

Descarga gratis la ilustración en SVG

Enlaces

Enlace destacado

Texto

Netflix estudia permitir reproducir pelis y series a 1.5x. Para los cineastas eso es destruir su trabajo →


Estrategia

No es una medida que sorprenda a estas alturas de la película (perdón por el chiste malo). La decisión de Netflix, la cual tampoco es firme, va sin duda alineada con su propósito como marca. No es el suyo el propósito de que los creadores tengan un espacio de creación, sino que los consumidores estén el mayor tiempo posible enganchados a su plataforma. ¿No lo veis así?

Culturas de ingeniería: de qué hablamos cuando hablamos de cultura →


Cultura

Asier Márquez ha iniciado una serie de posts sobre cultura empresarial muy acertados. Están enfocados desde una óptica de ingeniería aunque son extendibles a cualquier sector. Además, conocer mejor las particularidades de la cultura ingenieril es imprescindible para cualquier marca que tenga producto digital. Un buen análisis sobre buzzwords y terminología que os recomendamos.

Los límites del patrocinio y Burger King →


Estrategia

De la mano de Branzai, nos llega esta buena relfexión sobre los límites del patrocinio. No podemos estar más de acuerdo con lo que en este post se dice. Demasiadas veces vemos una desconexión entre el propósito de patrocinadores y patrocinados. Desconexión que es abrumadora en algunos eventos, por ejemplo, donde se aprecia una falta de alineación cultural entre marcas desconcertante.

Connecting the Dots Between Product and Branding →


Punto de contacto

Un ejemplo perfecto de conexión entre producto, branding y marketing de la mano de un gigante como Microsoft. Si ellos pueden articular una expresión de marca transversal y coherente, ¡cómo no va a poder hacerlo una startup mediana! 

Gatsby data plugin protect  →


Desarrollo

En Gatsby, todos los resultados de consultas de GraphQL están presentes en los archivos JS de distribución. Al inspeccionarlos, puedes llegar a a esa información. ¿Qué sucede si quieres proteger algunos datos a usuarios específicos filtrados por el email de empresa? Hemos creado un plugin para solucionarlo que compartimos con vosotros.

Noticias

Nae

Nueva identidad visual de Nae
Os compartimos el relato de cómo ha sido diseñar la nueva identidad visual de la consultora internacional Nae. Una historia con un plot twist gracias a unos emojis y un paseo por su oficina. Echadle un ojo al caso de estudio que hemos preparado.

Double Dot Catering

Double Dot y Soluble
Nos gusta apoyar proyectos que fomentan la comunidad de diseño y producto. Mucho más si están creados por gente tan maja y comprometida como los doubledoters. Parece que fue todo un éxito de asistencia y calidad de ponentes. Nos alegramos mucho. En esta edición contribuimos, una vez más, costeando el catering (vegano) del evento. Esperamos poder seguir a su lado en próximas ediciones. Más info sobre el evento.

Alumnos de Uxer

Mentorización junto a Uxer

Estás semanas estamos también como mentores en UXER de su Bootcamp. Cuatro mentores aportamos para compartir con las alumnas todo lo que sabemos. Desde wireframing hasta desarrollo, pasando por branding y diseño de interacción. Más info sobre sus cursos

Frase de la semana en Soluble

“Estamos de un opensource… ¡qué vamos!”


Laurent Dietrich. Founder and CTO.

Branding a base de estrategia, diseño y programación para crear marcas activas. Branding Soluble.







This email was sent to

*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*