La newsletter de Soluble Studio. Aquí escribimos sobre estrategia, diseño, desarrollo y otras disciplinas con las que activamos marcas en Soluble. ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

Si te interesa el diseño estratégico, la identidad verbal y visual, el diseño de producto físico y digital así como su desarrollo, estás en el sitio adecuado.

Suscríbete

Reflexión

Sobre marcas auténticas.


Parece que hay ciertas bases que van calando en esto de la gestión de marcas. Las empresas, quizás más que nunca, deben conectar con sus audiencias y construir vínculos que vayan más allá de una relación meramente comercial. Bien.


Por otro lado, se suele pensar que cuanto mayor sea esa audiencia, más oportunidades de venta tendremos y más fuerte será nuestra marca y nuestra compañía. Aquí ya no tan bien.


Este argumento suele llevar a las marcas a optar por posicionarse junto a valores y principios compartidos, o al menos perseguidos, por un alto porcentaje de la población, sin pararse a pensar si realmente existe una realidad detrás que sustente ese posicionamiento.


Estas “marcas veleta” tienen una habilidad especial para arrimarse al sol que más calienta. ¿Que ahora todo el mundo habla del cambio climático? Pues dicen que son ecológicos. ¿Que hay una ola sobre justicia social? Ahí están estas marcas. Sin hacer el más mínimo cambio de puertas para adentro.


A menudo se busca el número más grande posible de seguidores, de impactos, de interacciones… sin tener en cuenta la calidad de esas relaciones, cuando es esto último lo que realmente marca la diferencia.


Generalmente estos números grandes están alrededor de “lo que cabe esperar” de una empresa contemporánea en cuanto a valores y principios. Y allá que van nuestras marcas veleta.


Lo cierto es que este planteamiento falla desde la base. En cuanto aspiremos como marcas a tener una audiencia fiel, casi un club de fans, veremos multiplicada nuestra capacidad para llegar a más gente, veremos cómo se amplifica nuestra voz.


Es mucho más importante encontrar qué nos hace auténticos como marca y conectar desde ahí, que seguir la ola de la tendencia moral. Algo que no es nada fácil porque no siempre la autenticidad nos mostrará como una marca ejemplar, pero muy probablemente tendremos nuestro público fiel y defensor a ultranza.


Hay opciones más allá del buenismo. Hay opciones más allá de lo políticamente correcto. Siempre y cuando la base sea la autenticidad, las probabilidades de éxito a la hora de conectar con la audiencia serán máximas.


Solo así se entiende que la presentación de un nuevo coche estéticamente polémico sea un desastre, gráficamente sea más que cuestionable, el CEO de la compañía titubee, venda lanzallamas para financiar sus proyectos… y se vendan más de 250 mil ejemplares del vehículo en unas horas.


Y es que la primera pregunta debería ser: ¿qué nos hace auténticos?




Ismael Barros

Cybertruck by Sofía Vacas

Descarga gratis la ilustración en SVG

Enlaces

Enlace destacado

Texto

The genius of Tesla's marketing strategy →


Estrategia

La acciones de marketing de Tesla y Elon Musk no dejan indiferente a nadie. Algo claro en el marketing actual es que son necesarias nuevas acciones y, desde luego, ellos están sabiendo captar la atención de todos. En este post explican algunas claves y cifras de la conversión que están obteniendo con sus acciones.

La última provocación culinaria en Madrid: los "gofres" de Chueca →


Punto de Contacto

Otros que están sabiendo viralizarse con una estrategia provocadora son esta tienda de gofres en el barrio de Chueca en Madrid. Si lo haces con gracia y en el contexto adecuado puedes incluso vender gofres con forma de penes gigantes ¯\_(ツ)_/¯ 


¡Ojo! Quizá sea nuestro primer enlace NSFW. Aunque depende del "work", claro.

UX-Writing e Identidad verbal: Voz y tono.→


Identidad Verbal

Ruth de la Torre da algunas claves sobre cómo construir tu voz, tono y estilo de marca. No nos cansamos de decir que la identidad verbal de una marca es clave para una correcta ejecución de la estrategia y cultura de marca. Ella lo hace con un tono desenfazado y accesible. Muy recomendable su lectura si no tienes idea de identidad verbal.

Goiko Grill ahora es GOIKO →


Naming

Nos parece un cambio positivo porque a mayor descripción definida en el nombre,  mayor es la limitación. Cuando tu nombre pasa a ser un contenedor de significado y no una descripción de lo que haces, las posibilidades son ilimitadas. Sabemos que cuando se arranca una marca, puede parecer complicado, pero también sabemos que un cambio de nombre en el momento en el que está una marca como Goiko no es precisamente barato.

Getting an understanding of viewBox  →


Desarrollo

Fantástico post/tutorial de Amelia Wattenberger sobre qué es y cómo usar el atributo viewBox. La propia web es un ejemplo excelente de lo que se puede llegar a hacer con SVG cuando aprovechas las posibilidades de este atributo.

Noticias

Nae

¡Xmas Party!
¡Anoche tuvimos fiesta! Organizamos junto con marcas como Nekko Capital, Wayra, Smart Protection, Banco Sabadell y más la Barcelona Xmas Startup Meetup.


¿Os gustaron los pomperos? 🤗

Pucela Tech Day

¡Tenemos nuevo chico en la oficina!
No podemos estar más contentos en el equipo con la nueva incorporación deJesús Gallent. Alguien a quien conocemos desde hace mucho tiempo, tanto en lo personal como en lo profesional, y que sabemos que va a aportar experiencia, nuevas maneras y muy buen rollo al equipo.


¡Bienvenido, Jesús!

Alumnos de Uxer

¡Tenemos ganador!

El premiado con el libro de Lucía Taboada que sorteamos en el primer Solublabla ha sido Juan Rodriguez ¡Felicidades, Juan!


Recordad que podéis suscribiros a Solublabla en:

Ivoox, Apple, Spotify

Frase de la semana en Soluble

«Perdona, soy inglesa. "A medio día" es a las 12.00»


Sora Leo. Project Manager y más británica que el té de las cinco.

Branding a base de estrategia, diseño y programación para crear marcas activas. Branding Soluble.







This email was sent to

*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*