La newsletter de Soluble Studio. Aquí escribimos sobre estrategia, diseño, desarrollo y otras disciplinas con las que activamos marcas en Soluble. ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

Si te interesa el diseño estratégico, la identidad verbal y visual, el diseño de producto físico y digital así como su desarrollo, estás en el sitio adecuado.

Soluble logo

Suscríbete

Reflexión

Sobre marcas y fundadores.


A menudo nos preguntan en qué se traduce el estar especializados en el sector digital y de la innovación. Una de las implicaciones que tiene esto, es sin duda la volatilidad de los elementos que se han usado tradicionalmente para construir marca.


Sabemos que el branding es algo a medio-largo plazo, por lo que parece todo un reto que para trabajar nos tengamos que apoyar en cuestiones que pueden cambiar mañana. Modelo de negocio, público al que te diriges, estrategia para encontrar el market fit…


De forma bastante natural, parte de la solución la encontramos desviando nuestra mirada. Pasar de fijarnos en lo que hay fuera, a mirar sobre todo hacia dentro. Hacia el equipo que constituye la marca que tenemos que posicionar.


Es importante que todas las personas que trabajan en una compañía se sientan parte fundamental de ella y asuman su responsabilidad como activos de la marca. No obstante, es evidente que no todos los roles tienen la misma relevancia a la hora de construir una imagen mental en las audiencias que queremos conquistar.


Tanto los fundadores como aquellos perfiles cercanos a ellos, lo que podríamos llamar el equipo promotor, van a ser clave para soportar el crecimiento de una marca. Serán los responsables de establecer una base consistente que facilite un desarrollo coherente y sólido.


Es fundamental tener claro qué les ha llevado hasta ahí y qué empresa quieren construir. Estos principios, muy probablemente, se van a mantener más allá de los virajes necesarios para hacer sobrevivir el negocio. 


Si construimos desde ahí, cada nuevo elemento de la marca (tangible o intangible) será una nueva pieza capaz de conectar con la base y, más importante aún, capaz de soportar nuevos elementos sin poner en riesgo la estabilidad de la marca.


Esto lo vemos en compañías de todo tipo, incluso las más tradicionales donde el día que falta el fundador se es consciente de que empieza una nueva etapa. Empresas que tienen como referente su fundador tienen una herramienta potentísima para avanzar de forma ágil y segura.


Imposible no acordarse de nuestros amigos de Minimalism, quienes están llevando su propia experiencia y filosofía de vida a productos del día a día y a un modelo de negocio sostenible.


Por esto es importante conocerse. Es clave saber cuál es vuestra historia. Por qué vosotras, y solo vosotras, podríais haber fundado una empresa como la vuestra (o formar parte de su estructura).


Conocerse, aceptarse y ser consecuente. Independientemente del qué dirán, del qué esperan o de qué deberíamos estar diciendo. Un buen ejemplo de esto es el artículo destacado de hoy.


¿Te viene a la cabeza alguna persona clave para la marca que fundó?




Ismael Barros

Nopeet gafas

Nopeet by Laura Carreira

Descarga gratis la ilustración en SVG

Enlaces

Enlace destacado

Texto

Nopeet y el branding como actitud →


Estrategia

Cada marca tiene que tener su historia. Una que no tiene porque ser la de todo el mundo, sino que puede ser gamberra y descarada como la de Nopeet. Fijaos en la historia que cuentan en el about de su web. Nunca sabremos si es cierta o no, pero forja una actitud que va en la línea de su producto y engancha con su público.

Is the era of major rebrandings over?


Identidad visual

Parece acertado preguntarse esto teniendo en cuenta que los rediseños de identidades visuales que hemos visto recientemente parecen ir dirigidos a evolucionar más que a revolucionar el estado de las cosas. Tampoco es algo que sea nuevo. Revoluciones identitarias y evoluciones han convivido siempre porque responden a necesidades estratégicas y momentos distintos en las marcas.

Whereby: otro problema de registro de marca que sale por un pico →


Identidad Verbal

Hemos perdido la cuenta de los rediseños forzados en 2019 por culpa de salir con un nombre que no pasa los registros de marca. Se le sigue destinando muy poco esfuerzo, tiempo y recursos al naming y esto provoca trastornos muy costosos para las marcas. Whereby, anteriormente Appear, ha salido bien parada porque el trabajo de identidad visual resultante ha sido bueno, pero lo podría haber asumido a un coste mucho menor si lo hubiera hecho en un principio.

¿Sony hace coches ahora? →


Punto de contacto

Sony ha anunciado en el CES un coche. Hubo un tiempo que a esto se le llamó "el mal de las marcas locas": marcas a las que su propósito se les había atrofiado y estaban infectadas por un mal que les hacía correr como posesas sin rumbo ni porqué. Puede que como dicen en el artículo esto sea un medio para colocar en el mercado componentes de la marca, pero ¿dónde deja eso el propósito y el posicionamiento de Sony?

2019 State of CSS  →


Desarrollo

Ya está aquí el informe sobre el estado del CSS en el pasado año y como comentan en el, la importancia que se le da a JavaScript en los últimos años a veces puede provocar que quienes se dedican a ello se estén convirtiendo en jugadores de segundo nivel, y que sus propias habilidades en estos campos ya no son tan valoradas. Pero los datos cuentan otra historia. Si bien JavaScript no va a ninguna parte, también parece seguro que CSS no se reemplazará en el corto plazo.

Noticias

Jorge haciendo de las suyas

¿Cómo ha sido tu año?
Wayra y las empresas que colaboramos con ellos, te contamos en este vídeo cómo ha sido nuestro 2019. No te pierdas a nuestro Jorge en el minuto 00:19. Recomendamos subir los altavoces XD. 

Los pies de Señor Muñoz XD

¿Te han llegado los calcetines de Soluble?
Este fin de año lo hemos pasado con los pies bien calentitos gracias a nuestros nuevos calcetines. Hay quien ya los ha recibido gracias a Papa Noel y los Reyes Magos. Si te encuentras entre las personas afortunadas, y quieres compartir tus calcetines de Soluble en redes, nos harás muy felices :) Mira qué bien le quedan a Señor Muñoz por ejemplo.


Pucela Tech Day

¡PucelaTechDay y Soluble!

No podemos estar más contentos que anunciando nuestro patrocinio a una de los eventos tech con más corazón del panorama nacional. Pondremos nuestro granito de arena para que eventos así puedan darse a cabo y estaremos por allí con nuestro equipo de desarrollo para que nos conozcáis más de cerca. Más info sobre el evento.


Frase de la semana en Soluble

«Esto ha sido peor que el espidifen con acuarius.»


Sofía Vacas. Graphic designer y probadora de cosas raras.

Branding a base de estrategia, diseño y programación para crear marcas activas. Branding Soluble.







This email was sent to

*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*