La newsletter de Soluble Studio. Aquí escribimos sobre estrategia, diseño, desarrollo y otras disciplinas con las que activamos marcas en Soluble. ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

Si te interesa el diseño estratégico, la identidad verbal y visual, el diseño de producto físico y digital así como su desarrollo, estás en el sitio adecuado.

Soluble logo

Suscríbete

Reflexión

Sobre marcas y sobrevivir a 2020.
 

Llevo las últimas semanas con la vista puesta en el medio y largo plazo de Soluble. Justo antes de eso, tocó prestar toda la atención al corto plazo, al momento más inmediato. A la incertidumbre amenazante que nos acechaba.

 

Podemos sentirnos afortunados de haber sido capaces de capear el temporal y estar mirando de reojo los objetivos que teníamos para 2020 antes del episodio apocalíptico.

 

Aún es pronto para sacar conclusiones o hacer anuncios. No obstante, me parece un buen sitio este para pensar en voz alta y ordenar algunas ideas. Aprovechando también que será la última edición de Touchpoint hasta después de vacaciones.

 

La reflexión de la que hablo se sostiene en tres pilares que considero inevitables:

 
  1. Asumir que todo esto no es temporal.

  2. Definir nuestro rol en el nuevo escenario.

  3. Construir para hacer realidad ese rol.

 

Por mucho que esta situación no vaya a ser eterna, no podemos trabajar con un enfoque de temporalidad que nos invite al inmovilismo o la espera indefinida. Lo hemos dicho desde el primer día: la realidad que vivimos es la que tenemos delante. Aceptarlo es el primer paso para salir fortalecidos.

 

Por otro lado, tenemos la suerte de trabajar en un sector que es de los menos afectados por la nueva situación. Innovación, tecnología, internet… Todas aquellas dudas de las empresas sobre la digitalización se han despejado de un revés a mano abierta.

 

Esto nos permite gozar de una buena posición para reinventarnos y, a la vez, nos entrega la preciosa responsabilidad de responder a la pregunta: ¿qué podemos aportar ahora? Y en estas andamos.

 

En un mundo cada vez más cambiante e incierto, cobra una relevancia especial construir bases sólidas que resistan las embestidas de los contratiempos.

 

Y ahí estará Soluble, ayudando a personas y empresas a ganar solidez y estabilidad desde la marca, desde la construcción de vínculos emocionales que no se arruguen cuando vengan mal dadas.

 

En un mundo de usar y tirar, nuestra misión es ayudar a los que persiguen perdurar. Pronto contaremos más.

 

Como profesional: ¿qué dirías que puedes aportar ahora?



Ismael Barros

 

Enlaces

Enlace destacado

Texto

Liderazgo, estrategia y cultura →


Estrategia

Hemos estado repasando este excelente número de la fantástica Suma Positiva de Samuel Gil: liderazgo, estrategia y cultura. Nos gusta y anima mucho cuando desde el venture capital se reflexiona sobre los temas que para nosotros son los pilares del branding.

Nos quedamos con este párrafo: "La cultura es una forma de empoderamiento que transciende los límites de la propia organización. La cultura cambia a la gente que toca, quienes a su vez cambian a otras personas con las que tienen contacto."

Joan Trochut y Veloz →

 

Identidad visual

Esta semana se han cumplido 100 años del nacimiento de Joan Trochut uno de los principales diseñadores de tipos del siglo XX. Su Súper tipo Veloz es un ejemplo adelantado a su tiempo de diseño modular, sistémico y ornamentado. Si os interesan este tipo de trabajos modulares de tipografía, os recomendamos el workshop que impartirá Laura Meseguer en septiembre.

Pitch →

 

Producto digital

Pitch es uno de los productos que más ganas tenemos de probar en el estudio. Aunque hay bastantes herramientas ahora para cubrir el tema de las presentaciones, no hay ninguna que lo haga bien del todo. Unas priman el uso colaborativo y otras la calidad visual, pero ninguna las dos patas. Pitch promete eso. Queda poco para que salgan públicamente y lo estamos deseando.

Product Management templates →


Producto digital

Una de las necesidades básicas iniciales a la hora de afrontar el diseño de un producto digital es tener una documentación que contextualice, presente y muestre el progreso del producto. Dos ejemplos de template que se pueden usar y que nos han parecido interesantes. Uno, el Story Template de Intercom, muy sencillo y limpio. Dos, el PRD (Documento de requerimientos de producto) de Square, mucho más detallado y más enfocado en el proceso y avance del equipo. Podéis encontrar más en la Newsletter de Lenny Rachitsky que enlazamos :) 

Animaciones CSS  →


Frontend

Tercer artículo de Joan León relativo a animaciones web. Si el anterior estuvo dedicado a transiciones CSS, este profundiza en animaciones con @keyframes. El artículo va desde cero pasando por el análisis y los detalles de la propiedad animation y todas sus propiedades usando como ejemplo la animación de un logotipo. Un post muy didáctico :)

Noticias

Solubleta

Solubleta viajera

La Solubleta sigue su ruta de viajes y después de conocerse de cabo a cabo toda la Costa Brava, ha estado rodando por tierras gaditanas. Si quieres saber por dónde seguirá la ruta este verano, echa un ojo al hashtag #Solubleta en Instagram 🚐💨🌱

El poder de disfrutarlo ahora

Soluble ❤️ Aplazame. Nuestra historia de amor con Aplazame se remonta a 2015 y ahora tenemos la suerte de contaros cómo ha sido realizar la nueva identidad de marca y nueva web de Aplazame. Echadle un ojo al caso de estudio y nos decís :)

De la mesa de ping-pong al remote first.

La charla de nuestro @IsmaelBarros con la buena gente de @xataka que comentábamos en la reflexión. Interesante lectura sobre cómo atraer talento técnico hacia tu marca definiendo bien cuál es tu visión, cuál es tu horizonte, cuáles son tus valores y tu propósito y sobre todo contándolo y evidenciándolo con hechos. Le acompañan en la entrevista, Jaime Muñoz y David Bonilla entre otros. Puedes leerla aquí.

Frase de la semana en el Slack de Soluble

«Tendremos un Frankenstein, pero guapo y bien peinado»


Laurent, developer y cualificador optimista de deadlines.

Branding a base de estrategia, diseño y programación para crear marcas activas. Branding Soluble.







This email was sent to

*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*

Si aún no estás suscrito…

Cada quince días un nuevo número de nuestra newsletter en tu email. La reflexión de Ismael con claves sobre estrategia de marca, las noticias sobre identidad, diseño y desarrollo seleccionadas y comentadas por Máximo y las ilustraciones para descargar de Laura, Maria y Sofía.

Sin spam, con amor.