La newsletter de Soluble Studio. Aquí escribimos sobre estrategia, diseño, desarrollo y otras disciplinas con las que activamos marcas en Soluble. ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

Si te interesa el diseño estratégico, la identidad verbal y visual, el diseño de producto físico y digital así como su desarrollo, estás en el sitio adecuado.

Soluble logo

Suscríbete

Reflexión

Sobre marcas y programación.
 

Siempre digo que he tenido mucha suerte de poder montar Soluble con mi socio y amigo Laurent Dietrich, un auténtico titán del front-end al que he podido ver crecer como programador desde los inicios de nuestra carrera, allá por el año 2010.

 

He contado la historia de Soluble en algunos podcasts y entrevistas pero creo que aún no aquí, en nuestra querida Touchpoint. Resumiendo, por si ya la conoces, la fundación de Soluble en 2016 supuso la consolidación de las trayectorias de Laurent y mía como freelances, algo que sin duda marca el carácter de la compañía que compartimos hoy.

 

Ambos estudiamos arquitectura en la ETSAM, donde nos conocimos, escépticos con la profesión de arquitecto pero agradecidos por la amplia formación en multitud de materias. Apasionado del diseño desde niño yo y programador autodidacta Laurent desde su adolescencia, a partir de ciertos concursos que empezaron a traer mis primeros clientes surgió la oportunidad de jugar a ser diseñador y programador trabajando juntos.

 

Cada uno tenía su propia actividad y luego compartíamos algunos proyectos. Para estas ocasiones, buscamos un nombre en 2011: Soluble Studio. La propuesta de valor estaba clara en aquel entonces, diseño y desarrollo web con buen nivel calidad-precio-tiempo. Punto.

 

Conforme nos fuimos formando y desarrollando como profesionales, la propuesta fue ganando complejidad: marcas, estrategias, aplicaciones, producto digital… Y una de las cosas que nos ha obsesionado desde el principio ha sido el discurso, explicar de forma clara, breve y efectiva qué ofrecemos.

 

Por la propia naturaleza del estudio, siempre ha existido el riesgo de que se nos disociaran las dos partes principales: por un lado estrategia y diseño, por otro lado desarrollo.

 

Hace años que empezamos a tomar decisiones para facilitar la convergencia de estas dos ramas. Decisiones como no coger proyectos que implicaran solo programación o estructurar el discurso desde la marca, hablando siempre de estrategia, diseño y desarrollo.

 

Que la estrategia con la que arrancamos un proyecto se perciba en la solución de diseño (obvio) y en cómo está programado un producto digital o una web (no tan obvio) es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y que valoran tanto clientes como equipo.

 

Gracias a la sensibilidad visual de Laurent (que tiene mucho que ver con que sea arquitecto) y al cuidado de los detalles que perseguimos en Soluble, la programación es una parte fundamental de nuestra propuesta de valor diferencial. 

 

Este año nos hemos propuesto reforzar y consolidar nuestro equipo de desarrollo con la incorporación de Pablo Ortuño como Front-end Tech Lead y con otras contrataciones que hemos confiado a los amigos de Manfred.

 

Buscamos programadoras y programadores que entiendan el impacto de su trabajo en la experiencia digital de las marcas que diseñamos, en cómo las audiencias acabarán percibiendo nuestro trabajo y la marca de nuestros clientes.

 

Si te interesa o conoces a alguien que pudiera estar interesado, es una buena oportunidad para evolucionar como front-end developer con un enfoque exigente pero enriquecedor, programando desde el porqué y participando en las decisiones de diseño desde el principio de los proyectos.

 

¿Te vienes?

 

 



Ismael Barros

 

Enlaces

Enlace destacado

Texto

El tubo de Pringles es una pesadilla del reciclaje y eso es un problemón →


Estrategia

¿Qué sucede cuando el packaging de tu producto es el emblema de tu marca, pero a la vez es una pesadilla del reciclaje? Que tienes un problema de brandind importante. Parece que Pringles tiene que hacer stop a su pop, el cual ha sido el bastión, junto con la forma de sus patatas, sobre el que se ha construido toda la marca en estos años.

Veremos cómo resuelven el problema funcional primero y luego cómo reposicionan la marca para que les afecte lo mínimo posible. Lo que está claro es que el cambio han de hacerlo porque sus consumidores no le van a perdonar mucho más ese bote imposible de reciclar.

Bankinter y la emoción →


Comunicación

La emoción es un vehículo que ha de conducirse con extremo cuidado cuando se usa para posicionar una marca. Cuando tocas fibras sensibles, cuando tu mensaje se compromete hasta el punto de emocionar a la audiencia, sabes que no vas a dejar a nadie indiferente. Bankinter lo sabe.

Tras el exitoso anuncio anterior, presentaron recientemente este que, haciendo hincapié en los mismos referentes, busca subir un punto el grado de emoción ¿Lo consiguen contigo?

The Bland Book →


Identidad visual

El blanding es una enfermedad que ataca a las marcas. Ante la multiplicidad de puntos de contacto tanto digitales como no digitales de las marcas actualmente —eso que llaman el omnichannel— los equipos encargados de los rediseños optan por ser conservadores en las formas y las soluciones. Esto está provocando, por un lado, un efecto de marcas clónicas: todas parecen la misma, y por otro una desconexión entre las propuestas de valor de ciertas marcas y su identidad visual.

De toda esta problemática se ríe muy certeramente The Bland Book. Como toda parodia buena que se precie, el valor es su parecido con la realidad.

El diseño cuando ya no estemos →


Diseño de producto

Adrian Ager reflexiona en este artículo en Medium sobre el legado que dejamos en los productos que diseñamos. Son necesarias reflexiones así que nos hagan mirar hacia una relación de largo plazo con los productos que diseñamos entendiendo el producto como "un activo que evoluciona". Por otro lado, quienes son responsables de la construcción de las marcas de productos digitales han de asumir el cambio continuo y la evolución para volverse más flexibles y solidarias.

Centrar en CSS  →


Frontend

Centrar un elemento en CSS no es todo lo intuitivo que pudiera parecer. Si ya eres una profesional, este artículo quizá te parezca obvio, pero si estás empezando a maquetar o no tienes del todo claro las opciones para alinear horizontalmente o verticalmente, este es tu post. De una manera entretenida, y visualmente muy agradable, se explican diferentes modos de centrar elementos o platos de fruta como en este caso.

Noticias

Solubleta Band

Cena y pulserita

El otro día tuvimos una cena de equipo la mar de rica. Es agradable reunirse y poder echarse unas risas aunque sean tras una mascarilla. Además todas y todos recibimos un regalo muy chulo: una Mi Band 5. Ahora no paramos de picarnos a ver quien hace más pasos al día y quien tiene el sueño más profundo 🤣 Pequeños detalles que generan buenos momentos.

El poder de disfrutarlo ahora

Soluble ❤️Aplazame. Nuestra historia de amor con Aplazame se remonta a 2015 y ahora tenemos la suerte de contaros cómo ha sido realizar la nueva identidad de marca y nueva web de Aplazame. Echadle un ojo al caso de estudio y nos decís :)

Solubleta viajera

La Solubleta sigue su ruta de viajes y tras Cádiz y Cantabria, ahora está por Andorra ¡Mirad que amiga se ha hecho! Si quieres saber por dónde seguirá la ruta este año, echa un ojo al hashtag #Solubleta en Instagram 🚐💨🌱

Frase de la semana en el Slack de Soluble

«tranqui, voy a buklñ´scar uno yo que tú etá malito»


Sofía, diseñadora. Ha cambiado de teclado porque el suyo ha enloquecido.

Branding a base de estrategia, diseño y programación para crear marcas activas. Branding Soluble.







This email was sent to

*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*

Si aún no estás suscrito…

Cada quince días un nuevo número de nuestra newsletter en tu email. La reflexión de Ismael con claves sobre estrategia de marca, las noticias sobre identidad, diseño y desarrollo seleccionadas y comentadas por Máximo y las ilustraciones para descargar de Laura, Maria y Sofía.

Sin spam, con amor.