S-)

Touchpoint #42 || Sobre marcas, sonrisas e imaginación

La newsletter de Soluble Studio. Aquí escribimos sobre estrategia, diseño, desarrollo y otras disciplinas con las que activamos marcas en Soluble. ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

Si te interesa el diseño estratégico, la identidad verbal y visual, el diseño de producto físico y digital así como su desarrollo, estás en el sitio adecuado.

Soluble logo

Suscríbete

Una reflexión de Ritxi


¿Por qué he dejado de sonreír?

Yo me recuerdo como un niño alegre, sin ser graciosete pero con esa sonrisa inquieta del chavalín que se fascina por todo, por cada pequeña cosa que va aprendiendo al abrirse paso por la epopeya de la vida. Pero de repente un día, ya adulto, miré mis álbumes de fotos, Facebook, Instagram, y me hice esa pregunta: “¿Por qué he dejado de sonreír?”

Miguel Salas es un buen amigo y maestro vital. Miguel me recordaba, en conversación con él para uno de mis podcasts, cómo en el manifiesto surrealista André Breton dejó por escrito la reflexión de que “la imaginación, que nunca acepta un papel subordinado, se retira antes de que el niño cumpla veinte años”. Fin del pensamiento mágico. La razón cerrando con llave las puertas de ese mundo imaginal intermedio entre cielo y tierra, entre dios y hombre, del que hablaron los pensadores sufíes. El adulto matando al niño. (Y a su sonrisa).

Soplamos velas y nos ponemos a pensar. Dejamos de imaginar. Desde más allá de las fronteras de nuestras profesiones creativas, sea cual sea la disciplina, nos alaban con el tópico de que tenemos “una gran imaginación”. Y yo respondo que no es cierto; como diseñadores no imaginamos; solamente pensamos. Creamos desde la razón. Analizamos, reflexionamos, estudiamos, ideamos y planteamos soluciones prácticas a un problema, a una necesidad, a un tener que hacer y no a un querer hacer. Y así nuestro rol tiene más que ver con ingeniería que con imaginación. Racionalismo absoluto. Pensar.

Pero el niño sigue ahí, reprimido, jugando en una esquinita del inconsciente con sus amigos imaginarios.

Yo, que en mis quince años de profesión he estudiado todo tipo de aplicaciones de software, que me he obsesionado con retículas, manuales de tipografía, medido al milímetro proporciones, armonías de color… de repente descubro que mi (casi) única herramienta de trabajo hoy, es el lápiz de Slack con el que pinto líneas sobre los diseños de mi equipo compartiendo su pantalla. Ese sencillo lápiz, ideado para corregir o guiar ideas, se vuelve juguete, y cada sesión de trabajo acaba en un garabato improvisado y desenfadado. Y siento que en ese lápiz de trazo efímero, de un solo color, de un solo grosor, de un solo uso, viaja ese niño.

Atraído por esa sensación, y con la eterna curiosidad llamando a mi puerta, escogí a algunos compañeros de Soluble como conejillos de indias y les di algo parecido a ese lápiz. Sin que ellos supieran cuál era el propósito. Solamente tenían una primaria herramienta de dibujo y un lienzo en blanco. Sin instrucciones. Y sobre todo, sin un porqué. Los resultados fueron los esperados: ni un solo dibujo complejo, nada razonado, nada perfecto. Solo garabatos, muchos garabatos, algunos más sencillos, otros más complejos, pero garabatos. Y si acaso, dos puntos y una curva en forma de sonrisa. Por fin la sonrisa de vuelta. Dejaron de pensar y el niño asomó su cabecita.

En otras culturas las fronteras entre consciente e inconsciente, entre razón e impulso, entre pensamiento materialista y mágico, aún son más difusas. Quizás ahí todavía pervive el encuentro diario y directo con la imaginación. No me sorprende que, desde nuestra soberbia posición, muchas veces las llamemos culturas primitivas o menos desarrolladas. Nos hemos vuelto muy serios. Muy adultos.

Los garabatos sobre el lienzo, la carita sonriente, el lápiz de Slack, son solo una pequeña muestra de que en el fondo somos niños que juegan a no serlo. El pensar nos hace dejar de imaginar. El pensar nos hace dejar de sonreír. Pues qué pena. Malditos veinte años.


Ritxi Ostáriz
Design Lead

Los links del equipo:

Next.js Conf →


Javi López

Tras el éxito rotundo de la edición del año pasado (en confinamiento 😢 ) llega de nuevo la conferencia NextJS. No te olvides de sacar tu ticket.
 

'Felicidad' y sostenibilidad →


Marta Hontangas

La "conversión" a lo sostenible empieza a tener fórmula. Nace Felicidad, proyecto de Chacho Puebla y 6 socios más cuya misión versa exclusivamente sobre (por fin) impulsar la sostenibilidad desde el marketing, la comunicación y la publicidad.


Center for the Study of Political Graphics →


Anna Bohigas

'Advancing the power of art to educate and inspire people to action'. Aquí tienes un repositorio de más de 90.000 pósters políticos relacionados con movimientos sociales históricos y contemporáneos.
 

The 100 years show →


Ana Picado

Este año Carmen Herrera cumple 106 años, y solo desde hace poco sabe lo que es el éxito comercial. Esta pintora cubana empezó a ser reconocida con más de 90 años después de 70 pintando. Por un lado: qué tarde. Por otro: qué bueno que no se espere a que una artista fallezca para celebrar su contribución. Un brindis por el minimalismo geométrico y por el hard edge. Otro, por Carmen Herrera.

Las noticias:

Bdeo estrena nueva web

 

El equipo de Bdeo está de celebración: no solo han lanzado su producto de Inteligencia Visual para los seguros de hogar, sino que también estrenan marca y web. ¡Un gustazo ayudarles a que la web cobre vida! 🖤

Ir a la web de Bdeo 

 

Nuevos proyectos in the house 🙌


Estos días estamos arrancando proyectos muy interesantes. De esos que hacen mucha ilusión y que vamos a celebrar por todo lo alto. Por ahora te podemos contar que seguimos a tope con la tecnología al servicio de los profesionales y de la formación. Pronto, más detalles. Y más proyectos.


Ofi...¿qué? Oficinas. Sea lo que sea eso


Estamos reflexionando sobre el uso de los espacios de trabajo de ahora en adelante. Queremos echar la vista atrás, explorar y contar con el máximo número de voces posibles porque no nos va lo de teorizar en nuestro rinconcito.

Si tienes 5 minutos nos encantaría contar con tu opinión 🥰  Nos ayudará a ayudar a nuestros clientes. Y, por supuesto, compartiremos los resultados.


Ir a la encuesta 

Se ha dicho...

«Entiendo que en este proyecto las animaciones serían más tipo boing, boing que plop, plop»


Eli Andreu
Frontend Developer. O en idioma onomatopéyico:
hmhm, pam, clac clicl, push, pling!

Branding a base de estrategia, diseño y programación para crear marcas activas. Branding Soluble.







This email was sent to

*|LIST:ADDRESSLINE|*