Únete al equipo

Senior (Brand) Designer

¡Hola!

Si nos has seguido últimamente ya sabrás que siempre empezamos dando las gracias a quien lee. Ya sea porque tienes curiosidad o porque —ojalá— te interesa el puesto, el hecho de que estés dedicando tu tiempo a conocernos un poco mejor ya es digno de agradecimiento.

Otra marca de la casa es la duda con el nombre de las ofertas. Cada vez se nos da mejor eso de ponerles un título, pero siempre hay matices así que acabamos usando alguna palabra extraña o incluso símbolos para nombrar lo que buscamos. En esta ocasión toca el paréntesis. Queremos hablar de ello lo primero, porque seguramente estarás preguntándote si en eso de (Brand) encajas tú.

Al final lo que buscamos es a un/a Senior Designer. De toda la vida. Da igual que lo pongamos en inglés o no, eso es lo de menos. Lo que importa son los conceptos Senior y Designer. ¿Y por qué entonces el paréntesis y el Brand? Porque en Soluble hacemos muchas cosas pero siempre poniendo la creación de marca en el centro. Y eso es fundamental. Si buscamos alguien Senior, esperamos que tenga experiencia en la creación de marcas, o en su desarrollo e idealmente en liderar pequeños equipos que le acompañen. Eso priorizamos. Pero no queremos privarnos de nada. Si eres un Senior Designer Super Saiyan Con Honores, impecable en actitud y aptitud, pero que ha forjado su carrera en un entorno diferente al Branding, también queremos conocerte. ¡Quién sabe si nuestros caminos se cruzan! He ahí el paréntesis. El Brand no es definitivo ni definitorio, pero tendrá peso, claro.

En Soluble nos encanta enrollarnos a hablar, ya lo estás viendo. Pero también trabajamos; bastante. Cada vez más proyectos y más complejos. Por eso necesitamos ampliar el equipo de diseño con alguien que sea capaz de dar un impulso de los grandes a nuestros procesos, guiar el crecimiento del talento con el que contamos y ayudarnos a ser mejores. Músculo dicen a veces. Gasolina. Power. Suena todo muy épico. Pero somos muy humanos. Muy, muy humanos. Te lo contamos a continuación.

Somos

Soluble es un estudio pequeño que no sabe que es pequeño. Cuando decimos que somos menos de quince la gente suele preguntar "¿En serio? ¿Sólo?".

Vamos a empezar presentándote al equipo de Diseño. El de ahora, porque en la próxima oferta que lancemos puede que tu nombre esté en este párrafo. Por un lado, tendrás mucho contacto con Ritxi, que es quien lidera el área de Diseño. La elegancia y saber hacer de Ritxi garantizan el equilibrio perfecto entre estética y funcionalidad en los diseños del estudio. Laura lleva con nosotros desde el principio y hace magia con los colores; tiene una sensibilidad especial. Maria (en Portugal es sin tilde) se ha echado a la espalda el equipo de producto y ha dado un salto técnico sin perder mimo estético. Anna es creatividad, detalle y sonrisas, y muy todoterreno en el mundo del diseño. Y Marta tiene una habilidad natural para el pensamiento estratégico, por eso está entre el Diseño con Ritxi y la Estrategia con María.

María (esta vez con tilde) entró este año para revolucionarnos. Su profesión: pensar, unir puntos y empezar a construir caminos. Es quien lidera todo lo que tiene que ver con Estrategia de Marca, y la que pone la primera piedra y hasta los andamios en cada proyecto. Trabaja codo con codo con Marta, y esperamos que en nada haya otro nombre más por aquí.

Al otro extremo está Ana, que viene del Marketing y se encarga de activar las marcas y asegurarse de que vuelan solas. También echa una mano en temas de planificación estratégica y propuestas a clientes. Y lo que haga falta.

Del lado tech está Laurent, quien carga sobre sus hombros todo lo que tenía que ver con tecnología y está montando un equipo de desarrollo que nos ayude a crecer y automatizar muchos de los procesos del día a día y de los proyectos que hacemos. Con él están Eli y Javi, que han desplomado la media de edad del equipo, y son puro compromiso y creatividad técnica. Y además, extremadamente majos. Completa el equipo de desarrollo Miquel, que acaba de entrar en Soluble justo cuando tú estás leyendo esto. ¿Ves? No era broma lo de que seguimos creciendo.

Haciendo que todo funcione está Sora con sus superpoderes de organización y una mezcla maravillosa de humor nuestro y rigurosidad británica. Y muy pronto incorporaremos a otra persona como Project Manager, también.

Y finalmente Ismael, cofundador, apagafuegos, asesor en general y experto en bajar al barro cuando toca. Su misión: aprender algo nuevo cada día sobre cómo hacer que tengamos un lugar donde la gente pueda disfrutar con lo que hace y lograr que su trabajo contribuya a tener una vida plena.

Hacemos

Podríamos decir que lo que hacemos es que la gente sienta un apego especial a las marcas con las que trabajamos. Para ello nos servimos de cada oportunidad que se nos presenta (los puntos de contacto de una marca) diseñando y construyendo esas interacciones entre marcas y personas.

Estamos especializados en lo que llamamos marcas digitales, siempre vinculados al mundo del emprendimiento y la innovación, con un fuerte componente tecnológico. Esto no habla tanto del tamaño o sector de nuestros clientes sino de su mentalidad y forma de hacer las cosas.

De hecho, trabajamos tanto para startups que están arrancando con una idea y un modelo de negocio recién validados, como para grandes compañías que se atreven a hacer las cosas de otra manera o que montan iniciativas de innovación abierta (como Telefónica, Renfe o Red Eléctrica). Algunos ejemplos recientes de proyectos son Nae, DozenOntruckAplazame o Auro.

Aunque internet (y lo digital) es nuestro campo de juego favorito y el más habitual, nos encantan las cosas que se tocan, se imprimen y se huelen. Cualquier oportunidad es buena para construir marca, para construir vínculos. Todo siempre con un fuerte enfoque de marca que parte desde un trabajo estratégico exhaustivo.

¿Se entiendo ahora mejor porque habíamos puesto lo de (Brand) en el centro del título? Marcas, marcas y marcas.

Necesitamos

Buscamos a alguien con gusto exquisito que conozca a la perfección lo que es trabajar con diseño y tecnología en su capa visual. Que entienda la importancia de la estrategia en el proceso de creación de una marca, y sea capaz de traducirla a ideas y conceptos gráficos, desde los primeros bocetos hasta la implementación o activación en las diferentes aplicaciones. Que tenga experiencia en dirección de equipos y proyectos y a la vez pueda ejecutar proyectos completos con autonomía en sus diversas fases, aportando valor a la relación con el cliente y nutriéndose del contacto diario con el resto del equipo de Diseño.

Vas a encajar genial si:

  1. Te consideran una persona humilde y noble, capaz de escuchar y adaptarse sin dejar de valorar sus puntos fuertes, feliz de poder trabajar en equipo y sumar a un objetivo colectivo.

  2. Eres una persona auténtica, honesta y sin dobleces, que va de frente con transparencia y tacto sin confundir sinceridad con falta de empatía. Buena gente, vaya.

  3. Eres consciente de que creces cuando compartes y disfrutas tu generosidad viendo cómo los demás evolucionan contigo cerca.

  4. Tiendes a ver el vaso medio lleno y tienes un "sí" en mente mientras trabajas, optimismo y positividad que se aprecian durante todo el proceso y en el resultado final.

  5. Te mueve una inquietud intelectual que va más allá de tu especialidad y vuelcas en cada proyecto. Bebes de distintas fuentes y referencias para enriquecer tu trabajo.

  6. Con los años has conseguido domar el perfeccionismo y ahora se puede decir que eres alguien muy exigente pero que no pierde de vista el contexto.

  7. Eres una persona resolutiva que ejecuta sin quedarse a medias, concluyendo lo que empieza de forma contundente y argumentada.

  8. Y esto es fundamental: adoras el diseño visual pero entiendes que la definición de la estrategia juega un papel fundamental en la construcción de una marca.

Entre tus tareas estarán

Todas las que seguro te imaginas, pero quizás con un enfoque distinto y tal vez alguna más. El proceso de diseño incluye diferentes fases y podemos estar seguros de que en algún momento te tocará estar en todas ellas:

  • Diseñar la identidad visual. Cada proyecto es un mundo pero generalmente comenzarás organizando los territorios gráficos para la marca partiendo de la comprensión del trabajo realizado en la fase de estrategia, y siendo coherente con la idea, propósito y personalidad definidos en ella. Plantearás la identidad visual con su logotipo, paleta de color, tipografía, estilo de ilustración o fotografía, iconografía, etc.

  • Definir el sistema visual. Como en toda buena receta, los ingredientes han de ser cocinados. Sentarás las bases del sistema visual, tomando las decisiones necesarias para crear un lenguaje reconocible en todos los puntos de contacto, además de consistente en su manifestación y dinámico en su aplicación.

  • Presentar las propuestas. El cliente está siempre al tanto de cada paso que damos y nos gusta que su relación con el equipo de diseño sea estrecha. Presentarás el trabajo personalmente y harás un seguimiento de las necesidades que vayan surgiendo.

  • Normalizar el proyecto. Definirás y desarrollarás los guidelines de la marca, las normas que permitirán a cualquier otro diseñador o diseñadora comprender la identidad y aplicar el sistema visual a las nuevas necesidades que vayan surgiendo.

  • Activar la identidad visual. Nuestra relación con los proyectos no termina en la documentación, seguimos trabajando con el cliente en el desarrollo de sus aplicaciones, sean físicas o digitales, desde la idea hasta la 'artefinalización'.

  • Inspirar, recomendar y dirigir. Trabajarás con Ritxi y con todo el equipo, y esperamos que puedas asumir la dirección de proyectos de forma natural.

En 1 mes... estarás participando en los proyectos que tenemos en marcha y habrás empezado alguno nuevo, aprovechando para conocer desde dentro cómo funcionamos, detectar puntos de mejora y definir conjuntamente el acople de "maneras".

En 3 meses... habrás superado el periodo de prueba y te habrás hecho con los flujos de trabajo del estudio. Estarás totalmente dentro del equipo y todo el mundo tiene claro cuál es tu rol y qué se puede esperar de ti. Estamos especialmente encantados con tu mimo por el detalle y la finura de tu trabajo (guiño guiño, codazo codazo).

En 6 meses... los proyectos ya no tienen secretos para ti y has ayudado a consolidar "la manera Soluble". Aunque sigues diseñando, cada vez dedicas más tiempo a la dirección de proyectos y a ayudar al resto del equipo.

Pedimos

Con el objetivo de optimizar nuestro tiempo y el tuyo, resumimos aquí de forma clara y explícita qué es lo mínimo que necesitamos para poder considerar tu candidatura. Estos puntos son imprescindibles:

  • Conocer Soluble y querer trabajar aquí. Quererlo de verdad.

  • Experiencia de al menos 5 años en proyectos de diseño que implicaran trabajar con marcas, creándolas o evolucionándolas. Nos parece igual de interesante si ha sido por tu cuenta o en estudio o consultora; lo importante es lo que sabes hacer.

  • Soltura a la hora de dirigir el trabajo de otras personas y hacer un acompañamiento cualitativo de los proyectos.

  • Manejo avanzado de las principales herramientas clásicas de diseño; Adobe Photoshop, Illustrator e InDesign son la Santísima Trinidad.

  • El vídeo es cada vez más importante para contar nuestras historias. Si eres capaz de visualizar las marcas en movimiento y tienes un dominio avanzado de Adobe AfterEffects para ejecutar o dirigir piezas de motion graphics, nos animará a contratarte. Y manejar software 3D como Cinema4D lo eleva todo a otra dimensión.

  • Figma se ha convertido en un estándar para Soluble. Nosotros mismos estamos en proceso de transición, así que no te preocupes si aún no eres un gurú. Pero sí has de tener las ganas de aprender a utilizarlo; o mejor aún, de enseñarnos a ello.

  • Dominio e interés por el mundo digital y de innovación, nuestro medio natural.

  • Alto estándar de calidad y exigencia con los acabados y los detalles.

  • Experiencia trabajando en remoto de forma eficaz.

  • Dominio del castellano y soltura en inglés, como mínimo.

Molaría

Este es el apartado de fliparse. Del "por pedir que no quede". Nada de esto cerrará la puerta a tu candidatura pero sí que nos ayudará a ordenar las candidaturas mejor y a poder hacer una oferta concreta cuando llegues al final del proceso.

  • Aunque el foco está en el diseño que podríamos llamar gráfico más general, hay una necesidad de conocer y dominar el diseño digital. Se valorará positivamente el tener experiencia diseñando productos digitales, apps móviles y webs (UX/UI).

  • En Soluble es fundamental el componente estratégico de todos los proyectos, por lo que si has estado en contacto con equipos de estrategia o incluso has hecho proyectos desde el planteamiento más estratégico, tendrás puntos extra.

  • Como colofón, para rizar el rizo, si además de todo esto tienes una marca personal potente, creas y compartes contenido, participas en eventos y charlas, eres una persona activa en la comunidad, o impartes clases en escuelas o universidades de diseño, también se tendrá en cuenta.

Ofrecemos

No todo va a ser pedir. De hecho esta es, quizás, la parte más relevante de la oferta. Queremos que Soluble sea ese sitio donde puedes ser feliz trabajando y la empresa que contribuye a que tengas una vida plena dejando espacio para todo lo que importa de verdad. Ponemos sobre la mesa:

  • Crecimiento personal y profesional: facilitamos la asistencia a eventos y congresos y promovemos la formación continua con cursos, libros o lo que consideres oportuno.

  • Proyección dentro del estudio. Apostamos por nuestra gente y tenemos ambición, por lo que si quieres podrás escalar profesionalmente con Soluble.

  • Flexibilidad. Tratamos de poner las cosas fáciles, especialmente cuando es bidireccional.

  • Responsabilidad y autonomía. Queremos aprender contigo. La responsabilidad de tus tareas y objetivos será sólo tuya.

  • Entorno de trabajo de calidad: queremos cuidar el lugar de trabajo de nuestra gente aun cuando esté en sus casas.

  • Sitio físico top disponible para cuando pase todo esto (opcional): bien situado, en pleno centro de Barcelona, luz natural, terraza, futbolín, muchas pizarras, café, refrescos y fruta. Y pronto, un espacio de trabajo también en Madrid.

  • La oportunidad de participar en proyectos con un alto impacto en nuestra sociedad.

  • Derecho a disfrutar de nuestra querida y ya famosa "Solubleta", una Volkswagen California Beach camperizada (y con wifi) para poder trabajar y dormir donde quieras.

Cuánto

  • Entre 35.000 € y 45.000 € brutos anuales, según experiencia y encaje.

  • Beneficios fiscales en restaurantes, transporte, seguros, formación y guarderías.

Cuándo

  • Incorporación cuanto antes. Septiembre como tarde.

  • 40 horas semanales con horario diario flexible.

  • Jornada intensiva todos los viernes del año y todos los días de julio y agosto.

  • 23 días de vacaciones.

Dónde

  • En Barcelona o Madrid, idealmente. O en cualquier punto de España con facilidad de conexión para ir de forma fácil, ágil y cómoda a estas u otras ciudades.

  • Principalmente desde tu casa o desde donde tú quieras, con días en el estudio y algunas sesiones periódicas en oficinas de cliente cuando sea imprescindible.

  • Nos veremos (con las medidas de seguridad que apliquen) una vez al mes o cuando sea necesario.

Cómo

  • Con todas las facilidades a nuestro alcance.

  • Con reuniones periódicas para valorar la relación.

  • Construyendo equipo fuera del trabajo con iniciativas opcionales.

  • Con cercanía, buena fe y transparencia.

  • Con un welcome pack muy fino y un onboarding con mucho cariño.

Nota importante: Estos datos los ponemos como ejercicio de transparencia y se corresponden con la idea que tenemos en mente a día de hoy, pero no nos gustaría que, si cumples los requisitos, fueran algo que determinara el decidir si presentas tu candidatura o no. Seguro que podemos hablar de todo.

El proceso

Como seguramente intuyes a estas alturas, incorporar a alguien al equipo es algo a lo que dedicamos tiempo y cariño. La forma en la que está redactada esta oferta no es casual, como tampoco lo es el proceso que seguimos para seleccionar a la persona que finalmente se unirá a Soluble.

  1. Formulario. Tras leerte la oferta entera, que ya tiene mérito, se te propondrá rellenar un formulario con preguntas básicas y clave para ver si podemos entendernos.

  2. Llamada. Nos encantaría sentarnos con cualquiera que se tome esa molestia, pero nos es materialmente imposible. Con las candidaturas que más nos llamen la atención, tendremos una llamada breve para validar que existe una alineación que debemos explorar.

  3. Entrevistas. Si todo va bien, tendrás varias videollamadas con diferentes integrantes del equipo donde conozcamos en detalle tanto tu faceta profesional como la personal.

  4. Equipo. Si has llegado hasta aquí, es fundamental que te conozca el equipo con el que vas a trabajar. Que haya feeling es básico para seguir construyendo la empresa que queremos.

  5. Propuesta. Si todo ha ido bien por ambas partes, se te presentará una propuesta concreta en base a tu perfil y los requisitos de la oferta. Acordaremos una fecha de incorporación y a sumar fuerzas.

Fechas aproximadas

Para intentar reducir la incertidumbre al mínimo y para que puedas relajarte y no estar esperando indefinidamente, estas son, a priori, las fechas que barajamos para cada fase del proceso.

  • Recepción de candidaturas. Recibiremos candidaturas hasta poco antes de cerrar el proceso, aunque estaremos especialmente atentos hasta el 20 de julio.

  • Primeras comunicaciones. Nos comprometemos a ponernos en contacto con todo el mundo durante julio y agosto, tanto si la respuesta es que continúa en el proceso como si no.

  • Resto del proceso. Intentaremos cuadrar fechas de llamadas y entrevistas para completar el proceso durante el mes de julio o como muy tarde primeros días de agosto. Que sabemos que agosto es un momento complicado.

  • Propuesta e incorporación. Dependerá de cómo haya fluido el proceso y de los tiempos de preaviso en tu actual empresa, pero la idea es que la incorporación sea efectiva como muy tarde en septiembre. En agosto gran parte del equipo estará de vacaciones.

Importante

En Soluble tenemos un compromiso con la igualdad de oportunidades y trato. Hacemos un ejercicio de autoconocimiento constante y nos esforzamos en crear un ambiente de trabajo inclusivo, sano y seguro para cualquier persona.

Nos fijaremos en tus habilidades para contribuir a los proyectos de Soluble, y en tus ganas de aprender, compartir y avanzar. No nos fijaremos en ningún otro aspecto como tu género, sexo, situación familiar, orientación, procedencia, color, cultura, edad, origen social, religión o cualquier otra característica.

Te animamos a presentarte, seas quien seas. Si quieres incluir tu foto o cualquier característica personal en tu candidatura, está bien. Si prefieres no hacerlo, por el motivo que sea, está bien también. Queremos conocerte por tus habilidades y ganas.

¿Hablamos?

Si crees que eres la persona capaz de marcar un antes y un después en el equipo y en el propio estudio, nos encantará conocerte.

La oferta está detallada para que aprovechemos el tiempo lo mejor posible, por tanto, si no cumples los requisitos o no te interesa esta oferta en concreto pero quieres saludar, esperamos tu mensaje por cualquier otro canal :)