S-)

Qué es y cómo diseñar un buen One Pager Parte II (incluye plantilla)

Post
Artículos
Año
2021

En la primera parte de “Qué es y cómo diseñar un buen One Pager”, hablábamos de los conceptos básicos de este documento para inversores, así como de los estándares que nos hemos encontrado tras varios años contribuyendo al diseño de cerca de 100 resúmenes ejecutivos de este tipo de la mano de Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica.

Ahora es el momento de hablar de diseño: tanto de qué nos puede aportar el diseñar nuestro One Pager, como cuáles serían los primeros puntos que tener en cuenta, antes incluso de contar con un profesional.

Al final del post, encontraréis un enlace para descargar una plantilla básica que hemos preparado en Soluble Studio.

¡Empezamos!

Estándares de diseño

Este apartado es el más evidente para un diseñador y, a la vez, el más difícil de escribir. La cantidad de ideas, consejos o estándares que podríamos reunir sin demasiado esfuerzo darían para llenar varios artículos.

No obstante, creo que puede ser útil tratar de seleccionar y recoger aquí algunos conceptos muy básicos que puedan ayudaros a llevar vuestro One Pager al siguiente nivel en términos de diseño, especialmente si no sois diseñadores.

El primer requisito, antes de entrar a hablar de esos conceptos, es ser conscientes de qué nos puede aportar un buen diseño de este documento. Ser conscientes de por qué no es lo mismo presentar un documento de Word escrito de corrido en Times New Roman que entregar un documento diseñado con criterio.

Andrew Neel / Unsplash

Cuidando el diseño de nuestro One Pager, podremos:

  • Hacer el documento nuestro Diferenciarnos. No ser uno más. Destacar entre la multitud sin dejar de ser un elemento del conjunto. Cuando dominamos el medio y el contexto, podemos movernos por la fina línea que separa lo estándar de lo extraño para llamar la atención y gozar de unos segundos más de atención que el resto.
  • Invitar a la lectura Belleza y función siempre han despertado los más acalorados debates, pero éstos nunca han girado en torno a la idea de que cuando belleza y función van de la mano el resultado es imparable. Cuidar el diseño de tu One Pager hará que den ganas de leerlo. Casi nada.
  • Controlar el orden de lectura Desde un punto de vista meramente práctico, el diseño es la herramienta más potente para no sólo ordenar información, sino también para decidir en qué orden queremos que la lea el receptor del documento. Jerarquizar el contenido es invitar al lector a que nos deje guiarlo.
  • Mantener la atención Si somos capaces de hechizar a quien está al otro lado, conseguiremos arañar algunos minutos más de atención que pueden jugar un papel clave a la hora de conseguir hacer llegar nuestro mensaje.
  • Generar confianza y credibilidad Ante lo nuevo o lo extraño, nuestra actitud como seres humanos tenderá a acercarse a la cautela o la desconfianza. Si este primer acercamiento es amable y agradable, conseguiremos despertar actitudes más receptivas y favorables. Trabajando el diseño daremos un gran primer paso para construir confianza y credibilidad.
  • Dejar huella Tras una primera lectura, nuestro One Pager corre el peligro de pasar desapercibido y que el siguiente documento de la pila borre el más mínimo rastro que pudiéramos haber dejado. Un buen diseño nos ayudará a dejar huella, a que recuerden nuestro proyecto y a que lo reconozcan la próxima vez que se crucen con él.
  • Construir marca La más mínima interacción entre tu proyecto y una persona, estará contribuyendo al desarrollo de tu marca. Para bien o para mal. El One Pager no es una interacción menor para la persona que lo recibe (la información que aspira a extraer es sumamente relevante) por lo que estamos ante una gran oportunidad para dirigir nuestra marca hacia su posicionamiento ideal.

Mia Baker / Unsplash

Conseguir todo esto gracias al diseño requiere práctica y oficio, pero es cierto que hay algunas claves básicas que podemos usar para perseguir un buen diseño antes de acudir a un diseñador.

10 tips básicos para diseñar un buen One Pager

  1. Usa sólo los elementos de tu marca. Identifica los recursos clave de tu marca a nivel visual y verbal. Qué es lo que dota a tu marca de personalidad, lo que la hace única en la redacción y en lo visual: colores, tipografías, iconografía, tono y estilo, forma de escribir el nombre de tu empresa, etc. Asegúrate de dotar de coherencia tanto a las partes del documento entre sí, como al documento con el resto de puntos de contacto de tu marca.
  2. Sujeta tu creatividad. Cuando trabajamos con documentos de nuestra marca en general, y con el One Pager en particular, hay que contenerse y mantenerse fieles a todo lo anterior. Hemos de anteponer la tipología del documento y la coherencia con nuestra marca a nuestras ganas de crear algo nuevo. Está en juego la efectividad a la hora de hacer llegar nuestro mensaje.
  3. Todas las decisiones de diseño tienen consecuencias. Por supuesto ninguna será dramática o fatal, pero sí que un cúmulo de consecuencias pequeñas puede lastrar la eficacia del documento. Por ello, es aconsejable que si no vemos claras algunas decisiones de diseño, intentemos ceñirnos a los estándares o asesorarnos debidamente.
  4. Tamaños y contrastes. No olvidemos que el objetivo primero del One Pager es lograr que se lea, en el sentido más literal. Hemos de cuidar el contraste entre los textos y el fondo y, por supuesto, el tamaño de la fuente que usemos. Por lo general un tamaño de 10pt funciona bien y nos permite no tener que sacrificar información. Lo mejor, para asegurarte, es hacer pruebas antes de difundir.
  5. Márgenes y espacio en blanco. Tu mejor aliado para lograr un diseño profesional: el espacio en blanco. No apelotones la información haciendo que sea difícil identificar las distintas partes. Deja que los titulares respiren, que se vea bien dónde termina una columna y dónde empieza la siguiente, que cada elemento tiene lo que llamamos un “área de respeto” alrededor. Si no lo logras, es aconsejable repasar la información y sacrificar algo o redactarlo de otra forma para lograr un poco de holgura.
  6. Estilos y jerarquías. Definir una jerarquía bien deferenciada hará que nuestro One Pager sea mucho más agradable de leer, a la vez que nos permitirá guiar a la persona que lo lea por el contenido más importante. Para ello, asignaremos un estilo a cada categoría, jugando con el color, el tamaño del texto, el peso de la tipografía (light, regular, negrita…) o la tipografía en sí misma. Súmamente importante la austeridad en el número de estilos diferentes y la coherencia entre elementos que pertenezcan al mismo nivel.
  7. Colores y tipografías. Como casi todo de lo que estamos hablando en estos artículos, dependerá del caso concreto ante el que nos encontremos, pero hay algunas generalidades que pueden ser útiles. Ante todo, debemos usar los colores y tipografías que utilicemos habitualmente con nuestra marca. A menudo, contar con dos diferentes suele funcionar bastante bien, ya que permite el equilibrio entre versatilidad y contención.
  8. Listas, párrafos y negritas. El contenido será el que nos dicte qué formato debemos dar al texto de nuestro One Pager. No obstante, debemos tratar de dar dinamismo a la información adoptando distintas formas de redacción y resaltando las partes más relevantes. Teniendo el párrafo con figura básica, usaremos listas, líneas de tiempo, gráficos e iconos para hacer la lectura más amena.
  9. Recursos gráficos. Tirando de tópico, una imagen vale más que… Así que no descartemos esa opción. Incorporar un pequeño esquema, una captura de pantalla o una foto de nuestro producto físico puede ahorrarnos mucho texto que difícilmente se llegará a leer. Y diréis: “bien podrías aplicarte el cuento, majo”. Y tendréis razón. Para compensar, al final de este artículo encontraréis una plantilla que hemos preparado en Soluble :)
  10. Orden y composición. Probablemente el punto más relevante de todos pero también el que es imposible de resumir en un párrafo ligerito. Cuando hablamos de diseño editorial o de maquetación, como es el caso, juega un papel clave el orden de todos los elementos y el equilibrio en la composición. Una idea que tal vez ayude: imaginemos que tenemos el One Pager impreso y que la tinta sobre el papel pesa; si colgamos el folio con un hilo desde el centro, la tinta debería estar repartida de tal forma que el papel se mantenga en equilibrio.

Plantilla para un One Pager estándar

Tras la publicación de la primera parte, varias personas pidieron algunos ejemplos para completar la información. Por cuestiones obvias de confidencialidad, no podemos publicar casos reales, pero os adelanto que estamos trabajando en unos ejemplos ficticios que os ayuden a configurar vuestros primeros One Pagers.

Mientras tanto, hemos preparado una plantilla sencilla que servirá para, al menos, ayudaros a filtrar el contenido. La podéis descargar gratis en PowerPoint, Keynote y Google Presentations con sólo rellenar un breve formulario para conocernos.

La tipografía de la plantilla es Roboto, una Google Font gratuita. Puedes (deberías, si no usas en tu proyecto Roboto) cambiar tanto la tipografía como los colores para hacer el documento tuyo.

Descargar plantilla de One Pager

¿Necesitas ayuda personalizada?

Desde Soluble Studio lanzamos onepager.design, un proyecto paralelo con el que queremos llegar a más emprendedores que necesiten ayuda personalizada con el diseño de su One Pager.

Prepara el contenido con nuestra plantilla, elige cuándo lo quieres recibir (72 o 24 horas) y conquista a nuevos inversores e instituciones con un documento profesional.

Visita onepager.design para conocer los detalles

Ismael Barros 🙌🏼