La newsletter de Soluble Studio. Aquí escribimos sobre estrategia, diseño, desarrollo y otras disciplinas con las que activamos marcas en Soluble. ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

Si te interesa el diseño estratégico, la identidad verbal y visual, el diseño de producto físico y digital así como su desarrollo, estás en el sitio adecuado.

Soluble logo

Suscríbete

Reflexión

Sobre marcas y la ciudad.


Históricamente, las marcas han sido parte de forma directa y tangible, aunque más o menos explícita, de nuestras ciudades.


Los arquitectos y los políticos han sido los responsables visibles de darle forma a los espacios que habitamos, con mayor o menor fortuna. Los unos, desde el diseño: observar, comprender y resolver. Los otros… los otros.


No obstante, la figura del arquitecto tiene que entenderse como autora del tablero de juego, de las directrices, de las líneas guías. Es cierto que interviene en distintas fases del proceso de configuración de la ciudad y a diferentes escalas, pero la ciudad empieza donde acaba su trabajo.


El trabajo del arquitecto (y me atrevería a decir que el del diseñador en general) tiene que ver con provocar situaciones. Ser capaz de orquestar interacciones persona-persona, persona-espacio, persona-interfaz.


Dicho trabajo no puede entenderse si no contemplamos su uso post-creación en la ecuación. No puede darse por terminado hasta que no se vive. Un diseño no está completo si no provoca esas interacciones donde interviene, al menos, una persona.


Cuando nos referimos a la ciudad, este planteamiento implica que todos jugamos un papel de alto impacto en el modelado del espacio urbano. El uso que hacemos de calles, plazas o edificios influye directamente en el diseño de la ciudad y, por tanto, impacta en miles de personas.


Si todo el mundo tiene esta responsabilidad, en nuestro caso, como diseñadores, esta responsabilidad se multiplica. Deberíamos ser capaces de tener presente al usuario no solo durante el proceso de diseño, sino también durante la vida útil de nuestro producto o servicio, anticipándonos al impacto que tendrá en la vida de los demás (usuarios o no) y en la ciudad.


Si diseñamos productos, servicios o marcas mirándonos al ombligo (o al ombligo del cliente) el día que levantemos la cabeza nos daremos cuenta de que vivimos entre patinetes volcados, coches en doble fila esperando pasajeros, gente sumergida en nuestra app mientras camina…


Todos debemos adquirir el compromiso de tomar partido en el diseño de nuestras ciudades a través del uso que hacemos de ellas. Los diseñadores, debemos ser conscientes del impacto que tienen nuestras decisiones en el día a día de usuarios y no usuarios de nuestros diseños. Y las marcas, deben asumir la responsabilidad de liderar esta toma de conciencia de la sociedad.


Las marcas son las nuevas banderas y religiones. Tienen el poder de movilizar grandes grupos de personas bajo unas mismas ideas y valores, por lo que son el motor ideal para guiarnos hacia una ciudad mejor.


Construir marcas poderosas, con horizontes definidos, a la vez que nobles y valientes, es un buen primer paso para desatar un cambio a mejor. Marcas con porqués claros que toman partido en el diseño de nuestras ciudades mediante la gestión del uso que hacen sus usuarios del espacio público, del espacio de todos.


¿Qué marca dirías que tienen un impacto positivo en el diseño de nuestras ciudades?



Ismael Barros



Nopeet gafas

Motosharing on the City by Maria Martins

Descarga gratis la ilustración en SVG

Enlaces

Enlace destacado

Texto

IKEA abrirá en 2021 su "república verde" junto a la estación de ferrocarril de Viena Oeste →


Cultura

Hay marcas que tienen un impacto notorio en la ciudad y sus habitantes. Las marcas de motosharing y carsharing, sin duda, pero no son los únicos. IKEA ha planificado la adaptación de sus establecimientos para la ciudad del futuro: sin aparcamiento y centrados en la experiencia del cliente. Bajos del edificio para establecimientos locales y terraza ajardinada abierta a todo el mundo. Todo un reposicionamiento para convertirse en el buen vecino buscando un impacto comprometido y sostenible con la ciudad.

Burger King y Joker →


McDonalds y McMami →


Punto de Contacto

Ya sabéis que somos muy fans de las "guerras" entre marcas como la de Burger King y McDonalds. En este caso no es tanto una "batalla" entre ellas, sino dos activaciones de marca muy buenas. Y las dos, aunque diferentes, muy cercanas a la gente real y rápidas e inmediatas. Es la era de la las campañas pequeñas, rápidas y localizadas más que de las grandes cosmovisiones de marca. 

Crisis reputacional y de marca en Tous →


Estrategia

¿Cómo resolver una crisis de reputación de marca? Nos gusta seguir estos casos cuando surgen porque podemos aplicar a nuestros clientes qué hacer y qué no hacer a la hora de gestionar una crisis reputacional. En esots días Tous, la conocida marca de joyas, está enfrentándose a serias críticas en sus formas de producción. La marca está respondiendo en redes y prensa con serenidad y datos a las acusaciones vertidas. Veremos cómo evoluciona y estamos seguros de que al menos darán gracias de que haya surgido después de la campaña de Navidad.

Measuring the Impact of a Brand — KPIs and Other Metrics to Gauge Performance →


Estrategia

Las vanity metrics no son nunca buenos indicadores de nada. Tampoco en branding. El buen branding se mide y ajusta para llegar a una correcta activación de marca tanto de puertas afuera como de puertas adentro. En este artículo se dan 5 claves qué medir a la hora de encontrar KPIs que tengan sentido. KPIs que responden a preguntas concretas y que nos dan métricas significativas. Muy recomendable.

¿Cuándo tiene sentido precargar tipografías en tu web?  →


Desarrollo

Excelente análisis de Matej Latin sobre ventajas e inconvenientes en los distintos modos de precargar una web font. Pros y contras para evitar lo que Paul Irish llamó FOUT (ese momento en el que un texto aún no está estilado porque la fuente aún no se ha cargado) ¿Para temas de performance qué tiene más sentido usar la propiedad de CSS font-display o precargar la fuente? Interesante lectura. Os recomendamos también su curso vía newsletter sobre webfonts que es top.

Noticias

We are hiring!

We are hiring!
Buscamos Product Designer para incorporarse al equipo. No somos rigurosos con los títulos de los puesto, la verdad. ¿UX?, ¿UI? Pues ni lo uno ni lo otro, pero las dos cosas. Lo mejor es mirar la oferta y si crees que encajas, ¡adelante!

Cómo hacer tu sitio web accesible

Cómo hacer tu sitio web accesible.
¡Nuevo post sobre accesibilidad! Con el diseño de nuestra nueva web hemos puesto el foco en la accesibilidad. Es un camino que nunca se acaba y en el que siempre hay pasos que dar. De la mano de nuestro querido Jorge, front-end developer, contamos lo que hemos aprendido.


Solublabla S01E02

¡s01e02 con Helena Torras!

¡Nuestro segundo episodio de #solublabla! Esto ya no lo para nadie :) En este episodio charlamos con @htorras, buena amiga del estudio y una figura clave dentro del ecosistema startup en Barcelona.


Frase de la semana en Soluble

«La vida es la realidad. La vida no es bonita.»


Maria Martins. Ui Designer & Drama Queen.

Branding a base de estrategia, diseño y programación para crear marcas activas. Branding Soluble.







This email was sent to

*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*

Si aún no estás suscrito…

Cada quince días un nuevo número de nuestra newsletter en tu email. La reflexión de Ismael con claves sobre estrategia de marca, las noticias sobre identidad, diseño y desarrollo seleccionadas y comentadas por Máximo y las ilustraciones para descargar de Laura, Maria y Sofía.

Sin spam, con amor.