La newsletter de Soluble Studio. Aquí escribimos sobre estrategia, diseño, desarrollo y otras disciplinas con las que activamos marcas en Soluble. ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

Si te interesa el diseño estratégico, la identidad verbal y visual, el diseño de producto físico y digital así como su desarrollo, estás en el sitio adecuado.

Soluble logo

Suscríbete

Reflexión

Sobre marcas y fidelización de equipos.


La reflexión de este número de Touchpoint la podríamos haber llamado “la Bonilista, Branding Edition”. Y es que el pasado domingo, David Bonilla, en su imperturbable newsletter dominical, hablaba de “cómo fidelizar a un empleado (o al menos intentarlo)” desde la gestión de personas. Si aún no recibes la Bonilista, puedes suscribirte aquí.


Es inevitable que la idea de fidelizar equipos nos remita al branding, a la gestión de marcas. Es algo que contamos a menudo como valor añadido –y aún colateral– a los proyectos de rediseño de marca que llevamos a cabo.


Primer acierto en todo esto: hablar de fidelización y no de retención. El lenguaje es fiel reflejo de nuestros valores e ideas, por lo que no es lo mismo hablar de “retener” –impedir que alguien salga– que “fidelizar” –lograr que alguien quiera quedarse.


¿Pero cómo trabajando la marca de nuestra empresa podemos conseguir que el equipo quiera quedarse? Obviamente el branding no es todopoderoso (aunque muchos te digan que sí) y por sí solo no tiene fuerza suficiente, necesita una realidad de compañía sobre la que ser efectivo.


Si esto lo tenemos, abordando nuestra marca desde dentro, desde lo que somos como empresa, como equipo, vamos a obtener de forma inmediata:


1. Propósito.

Seremos capaces de identificar y tener presente en todo momento “qué hemos venido a hacer aquí” como empresa. Cuando este propósito se siente como propio, cuando sabemos a dónde se dirige el barco en el que estamos, la tolerancia y la resistencia a las tempestades se dispara.



2. Alineación.

Si hay un buen trabajo de selección de talento y de comunicación, todas las personas que se incorporen al proyecto compartirán ese destino y ese rumbo. Esto provocará que el equipo sea una maquinaria engrasada donde todo el mundo contribuye a alcanzar nuestro horizonte común sin perderse en las cuestiones menores del día a día.



3. Apropiación.

Tener clara y definida nuestra marca, a la vez que comunicarla adecuadamente hacia dentro y hacia fuera, facilitará que se genere una identificación directa entre las personas y la empresa. Un vínculo con el que alcanzar las metas de la compañía se convierta en algo personal para cada miembro del equipo.



4. Compromiso.

Un objetivo a largo plazo nos permite trabajar con perspectiva, ver más allá. La marca es justo esa perspectiva, la guía que nos deja intuir el camino y el destino. Cuando esto se tiene claro, apelamos a cuestiones profundas del ser humano, vínculos emocionales que son infinitamente más sólidos y duraderos que conexiones puramente racionales.



5. Pertenencia.

Formar parte de una compañía es ser parte de su marca. Los equipos son la principal palanca de activación de las marcas. Cuando diseñamos marcas desde las personas, evidenciamos esta realidad al hacerlas partícipes del proceso y conseguimos disparar el sentimiento de orgullo que provoca posibilitar algo mucho más grande que tú.



6. Credibilidad.

Una marca es una declaración de intenciones, una promesa. Si la marca está bien construída y tiene una base sólida (la realidad de compañía de la que hablábamos), será capaz de cumplir esa promesa. Algo tangible y concreto que hará de aval para todo lo demás que prometa la empresa. Una marca bien construida y gestionada nos hará ser fiables como empresa, incluso cuando fallemos.



7. Realización.

Todos estos puntos nos llevan a, quizás, el más relevante. Que la marca de nuestra empresa esté bien construida y gestionada, hará de la compañía el lugar ideal para realizarse tanto profesional como (no exagero) personalmente.



¿Y cómo vas a querer irte de un sitio donde realmente te sientes tú? Un sitio donde madrugar los lunes tiene sentido porque estás aportando algo al mundo que consideras valioso.




Ismael Barros



Marcas divertidas

Empleados felices by Maria Martins

Descarga gratis la ilustración en SVG

Enlaces

Enlace destacado

Texto

Cómo fidelizar a un empleado (o, al menos, intentarlo) →


Cultura

Nunca nos ha gustado la expresión retener talento. No creemos que "retener" sea algo que hacer con el talento. El talento se ha de cuidar, promover, incentivar… pero no impedir que se escape. David Bonilla da claves en su última bonilista de cómo cuidar el talento y a las personas que lo poseen.

Cone, un altavoz más humano →


Punto de contacto

Humanizar la tecnología huyendo de la digitalización. ¿Hemos llegado al techo de lo que el mundo digital puede aportarnos? ¿Vivimos una creciente búsqueda de lo íntimo y lo doméstico? Muchas marcas parecen creerlo y comienzan a trabajar en productos y puntos de contacto más simples, menos digitalizados, más cálidos y cercanos. Un ejemplo es Cone, el altavoz de SFSO que a nosotros nos ha enamorado.

CEOs y marca personal →


Cultura

Sobre la importancia de que fundadores y CEOs se pongan las pilas con su marca personal. Cultivar tu marca personal te permite acceder a nuevos logros sobre ti y tu compañía. Si tus clientes realmente creen lo que dices y comparten tus valores, su marca se vuelve más creíble, memorable y confiable. En este post analizan en detalle esto con ejemplos de grandes marcas.

Write to Express, Not to Impress →


Identidad Verbal

18 tips de Ali Mese, The Startup publication, para ir más al grano en tus textos. No intentes impresionar, sino hacer llegar tu mensaje lo más claro posible.

Tailwind CSS vs Bootstrap. Diferencias entre ellos.  →


Desarrollo

Tailwind es un nuevo framework utility-first CSS que está teniendo mucho éxito entre frontends porque promete ser más rápido debido a su enfoque. Además acaba de lanzarse en abierto Tailwind UI con muchos componentes de altísima calidad. Por su lado Bootstrap lleva ya 9 años entre nosotros y hay quien lo odia y quien lo ama. No hay término medio. En este post detallan las diferencias entre usar uno u otro framework ¿Qué os parece Tailwind?, ¿Creeis que merece la pena?

Noticias

Solublabla S01E04

¡s01e04 con David Tomás!

¡Cuarto episodio! Entrevistamos a David Tomás, co-fundador de Cyberclick y autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". En la entrevista hemos hablado de cómo las empresas tienen que actualizar sus maneras de enfocar el marketing entendiendo que las nuevas audiencias no responden del mismo modo a los mensajes de marca tradicionales. Al final del episodio, además hablamos del evento Smartketing 2020 y David tiene el detalle de compartir un regalito para los oyentes. ¡Dale al play y disfruta!

We are hiring!

We are hiring!
Buscamos Product Designer para incorporarse al equipo. No somos rigurosos con los títulos de los puesto, la verdad. ¿UX?, ¿UI? Pues ni lo uno ni lo otro, pero las dos cosas. Lo mejor es mirar la oferta y si crees que encajas, ¡adelante!

Cómo hacer tu sitio web accesible

Cómo hacer tu sitio web accesible.
¡Nuevo post sobre accesibilidad! Con el diseño de nuestra nueva web hemos puesto el foco en la accesibilidad. Es un camino que nunca se acaba y en el que siempre hay pasos que dar. De la mano de nuestro querido Jorge, front-end developer, contamos lo que hemos aprendido.


Frase de la semana en Soluble

«Yo no compro zapatos cuando estoy deprimida ¡Yo compro zapatos siempre!»


Sora Leo. Project Manager y zapatoadicta.

Branding a base de estrategia, diseño y programación para crear marcas activas. Branding Soluble.







This email was sent to

*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*

Si aún no estás suscrito…

Cada quince días un nuevo número de nuestra newsletter en tu email. La reflexión de Ismael con claves sobre estrategia de marca, las noticias sobre identidad, diseño y desarrollo seleccionadas y comentadas por Máximo y las ilustraciones para descargar de Laura, Maria y Sofía.

Sin spam, con amor.