La newsletter de Soluble Studio. Aquí escribimos sobre estrategia, diseño, desarrollo y otras disciplinas con las que activamos marcas en Soluble. ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

Si te interesa el diseño estratégico, la identidad verbal y visual, el diseño de producto físico y digital así como su desarrollo, estás en el sitio adecuado.

Soluble logo

Suscríbete

Reflexión

Sobre marcas y logos o no.


Podríamos decir que, a día de hoy, ya podemos celebrar que hemos superado el debate logo vs. marca. Al menos en el sector digital más preocupado por el branding y la imagen que se proyecta.


De hecho, cuando alguna vez ha llegado un potencial cliente pidiendo “un nuevo logo” (ha pasado poco, pero ha pasado), iniciamos un discurso casi pedagógico para hacerles ver que eso que proponen está muy cerca de la automedicación y todos sabemos qué peligros tiene esa práctica.


Que “una marca no es un logo” se entiende, pero tenemos la sensación de que no se terminan de entender las siguientes preguntas derivadas de esta afirmación: ¿entonces qué es? ¿Qué papel juega el logo? ¿Qué otros recursos tenemos para construir una identidad visual?


Otra situación habitual es encontrarnos en fases del proceso de creación de una marca donde, al estar resolviendo el logotipo, todo el mundo adquiere una actitud logo-céntrica que hace que la presión y la exigencia que recae sobre el logo sea muy superior a lo que esta pieza del puzzle puede soportar.


El logo es simplemente una pieza más del puzzle, un elemento más del sistema. Con una alta exposición debido al número de ocasiones que se nos presentan para usarlo, pero nada más. Un buen logo ha de contribuir a trasladar un mensaje, construir en la dirección correcta hacia la que queremos mover el posicionamiento de una marca. Pero nada más.


Diría más: su protagonismo no solo es irreal en el ámbito general de la marca sino, incluso, en el marco de la identidad visual. Los mecanismos de expresión visual que tiene una marca van (y deben ir) más allá de sentirse identificadas con un símbolo o una palabra escrita de una determinada manera).


Especialmente en el contexto digital en el que estamos. Las marcas tienen cada vez más recursos y canales a su alcance para construir vínculos con sus audiencias y la gran mayoría de ellos implican una expresión visual. Composición de las stories de Instagram, estilo de las imágenes de los posts, cabeceras de los perfiles en redes sociales… Oportunidades de expresarnos gráficamente y construir un lenguaje visual propio que conecte con nuestras audiencias de una forma mucho más eficaz de un símbolo aislado.


Conocer al público al que queremos llegar y entender cuál es la estética que valora y a la que asocia los valores que perseguimos, es clave para aprovechar todas las oportunidades de éxito que tenemos a nuestra disposición. Y una vez hecho esto, apropiarnos de un lenguaje que nos permita diferenciarnos y que se identifique con nuestra marca y no con un saco donde entra toda nuestra competencia (piensa en cualquier nueva marca de complementos minimalistas que veas en los anuncios de Instagram).


¿Qué marca crees que tiene un lenguaje visual propio hasta el punto de que podría permitirse prescindir de su logo?




Ismael Barros



Marcas divertidas

Marcas divertidas by Laura Carreira

Descarga gratis la ilustración en SVG

Enlaces

Enlace destacado

Texto

“You have to flirt with it”: Ryan Haskins on how to have fun when branding →


Cultura

Enfocarse en la expresión de marca más allá del logo nos permite crear un universo de significados ricos y divertidos que enlazan mucho mejor con las demandas culturales de las nuevas generaciones. En esta entrevista a Ryan Haskins se habla de cómo superar el logocentrismo y poder crear marcas como $U$HI $NOB

Las estrategias de construcción de marca serán tendencia en 2020 →


Estrategia de marca

David Tiltman, VP Content de WARC, ha manifestado que la construcción de marca está de regreso y será una de las principales tendencias en 2020. “Después de años enfocados en los resultados de las campañas digitales, una gran cantidad de compañías está redirigiendo su enfoque a la construcción de marcas a largo plazo”; y ha añadido que esto ocurre en medio de reclamos que indican que la industria “se ha centrado demasiado en el corto plazo”.
Nos alegramos de que las marcas vuelvan a valorar la estrategia como su principal activo a la hora de construir relevancia en el medio/largo plazo.

La red social donde la gente habla de productos y marcas →


Producto

ProductHunt ha lanzado una nueva red social donde la gente va a hablar de productos y marcas. Su nombre es YourSatck. Es el lugar perfecto para que las marcas escuchen y sean partícipes de la conversación. Tener un sitio dónde ver la relevancia que tiene nuestro producto y cómo es recibido por la comunidad vale oro.

La Generación Z se va a la Dark Social →


Punto de Contacto

Para conectar con audiencias más jóvenes, las marcas deben estar en sintonía con el comportamiento cambiante de la Generación Z (16-24 años), que representa el 40 por ciento de los consumidores globales a partir de 2020. El problema es que debido a las preocupaciones sobre la privacidad, la Gen Z se está alejando de las redes abiertas yéndose hacia plataformas más privadas para compartir contenido. Lo que se conoce como "Dark Social" es compartir contenido a través de aplicaciones de mensajería privadas o canales encriptados como WhatsApp y Telegram. Esta tendencia dificulta a las marcas el rastrear el tráfico que proviene de estas redes sociales.

Imaginando en CSS  →


Desarrollo

Tyler Sticka, VP de diseño en Cloud Four, plantea algunos "nice to have" en CSS. Ideas que proponer a la CSSWG con código ficticio sobre algunas mejoras que hacer y así facilitar ciertas tareas tediosas o mejorar otras. A nosotros nos encantaría que implementasen el vertical-align:middle y los easing para los degradados :) 

Noticias

Solublabla S01E03

¡s01e03 con Timo Buetefisch!

¡Tercer episodio! Ha sido un ratito muy entretenido con Timo Buetefisch, CEO de Cooltra. Hemos hablados de valores de marca, de employer branding, de coherencia entre distintas business units y también de qué impacto tienen realmente las marcas de sharing en las ciudades. Dale una escucha y nos cuentas ¿qué tal?


We are hiring!

We are hiring!
Buscamos Product Designer para incorporarse al equipo. No somos rigurosos con los títulos de los puesto, la verdad. ¿UX?, ¿UI? Pues ni lo uno ni lo otro, pero las dos cosas. Lo mejor es mirar la oferta y si crees que encajas, ¡adelante!

Cómo hacer tu sitio web accesible

Cómo hacer tu sitio web accesible.
¡Nuevo post sobre accesibilidad! Con el diseño de nuestra nueva web hemos puesto el foco en la accesibilidad. Es un camino que nunca se acaba y en el que siempre hay pasos que dar. De la mano de nuestro querido Jorge, front-end developer, contamos lo que hemos aprendido.


Frase de la semana en Soluble

«Máximo, no se juega con la salud pública. Aleja de mí ese sobre de Wuhan.»


Maria Martins. Ui Designer y convencida de que pillará coronavirus.

Branding a base de estrategia, diseño y programación para crear marcas activas. Branding Soluble.







This email was sent to

*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*

Si aún no estás suscrito…

Cada quince días un nuevo número de nuestra newsletter en tu email. La reflexión de Ismael con claves sobre estrategia de marca, las noticias sobre identidad, diseño y desarrollo seleccionadas y comentadas por Máximo y las ilustraciones para descargar de Laura, Maria y Sofía.

Sin spam, con amor.