La newsletter de Soluble Studio. Aquí escribimos sobre estrategia, diseño, desarrollo y otras disciplinas con las que activamos marcas en Soluble. ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

Si te interesa el diseño estratégico, la identidad verbal y visual, el diseño de producto físico y digital así como su desarrollo, estás en el sitio adecuado.

Soluble logo

Suscríbete

Reflexión

Sobre marcas y automedicarse.


Hay tantas formas de llevar a cabo un rebranding como marcas o empresas existen. Incluso proyectos que hemos liderado desde el estudio, con compañías que podríamos decir similares, tienen en común poco más que los puntos esenciales.

Abordar una actualización o un cambio de marca, es un proceso complejo que requiere una decisión firme y consensuada por, al menos, los perfiles clave de la empresa. Idealmente, arrancar estos proyectos responde a un diagnóstico (o previsión) de que hay algo que está fallando o se puede mejorar.

Desde el estudio siempre defendemos que es imprescindible involucrar a todo el equipo en estos cambios. Por varias razones:

  1. Validación de la información y el proceso. Es fundamental conocer la realidad de la compañía de la forma más fiable posible, recogiendo la percepción de todas las audiencias core de la empresa. Especialmente el equipo. Esto nos permitirá construir desde lo que la empresa es y no desde lo que nos gustaría que fuera.
  2. Desarrollo del sentimiento de pertenencia. Un proyecto de rebranding es una oportunidad magnífica para renovar el orgullo de pertenecer a una organización con unos principios y unas metas que compartes como miembro de la compañía. La propia reflexión ya ayuda, pero este sentimiento se dispara si te invitan a reflexionar en voz alta, a participar de las conclusiones.
  3. Apropiación del resultado. Cuando todo el mundo ha estado involucrado en el proceso, comprende de forma inmediata los porqués detrás de cada decisión estratégica o de diseño. Con esto evitamos fricciones y rechazos que nacen de sitios que poco tienen que ver con el análisis crítico y objetivo. Además, esta apropiación acelera la activación del cambio por parte de todo el equipo.


En ciertas ocasiones nos encontramos con proyectos de cambio de marca que se han hecho íntegramente de forma interna, con el equipo de diseño o de marketing habitual de la compañía, como un proyecto más. ¿Está bien? ¿Está mal? Obviamente depende de cada caso, pero sí que podríamos decir que hacer un rebranding 100% in-house es algo así como automedicarse: se puede hacer pero no es en absoluto recomendable. (Sigue)


Como se estaba alargando la reflexión, hemos decidido completarla con un post en el blog al que puedes ir desde este link.

Ismael Barros


Enlaces

Enlace destacado

Texto

La lealtad de marca cae →


Estrategia

El branding no es ajeno a la pirámide de Maslow; es más, tiene que asumirla como algo intrínsico a su propia razon de ser. La jerarquía de las necesidades humanas es la que es y aúnque en algún momento se pueda ver trastocada, cuando "la cosa aprieta" se vuelve a reordenar.

Que la lealtad de marca caiga durante el confinamiento es perjudicial para muchas marcas consolidadas, pero es desde luego una oportunidad de entrada para aquellas nuevas que estén mejor ajustadas y posicionadas en un entorno online.

Profundizan más sobre ello en este artículo de ReasonWhy.

Patentar la experiencia de marca →


Brand Experience

¿Se puede patentar una experiencia de marca? ¿Es posible registrar como propiedad intelectual el servicio al cliente? Algo así es lo que está intentando hacer SmileDirectClub. La marca ha revolucionado en los países donde opera la experiencia de los servicios dentales y ahora quiere patentarlos frente a los numerosos clones que afirma tener. La experiencia de marca puede suponer para muchas marcas una inversión superior que la de su propio producto. Parece que tiene todo el sentido que quieran empezar a proteger ese activo.

Webflow y los tutoriales →


Identidad

¿Se pueden hacer vídeo tutoriales de las features de tu producto que no sean aburridos, monótonos, técnicos…? Se puede. Pensamos que Webflow es la marca que mejor lo está haciendo aquí. El trabajo de guion y tono verbal en sus vídeos no puede estar más on-brand. Son diferentes, divertidos y siguen enseñando. Un ejemplo a seguir para muchas marcas que buscan la normalidad y el humor en su comunicación. Para muestra, este sobre cómo estilar una navbar.

Evolucionando un DS →


Producto Digital

Muy buena charla organizada por Design at Scale sobre los desafíos reales de evolucionar, sincronizar y medir un Design System multimarca. Turo López Sanabria, DesignOps en AdevintaSpain, muestra el camino que han recorrido para crear un Design System multi-marca, con foco en los desafíos reales a los que se enfrentan actualmente. La parte que profundizan en la medición nos ha gustado especialmente. 

Codespaces  →


Frontend

GitHub lanzó ayer en beta Codespaces. Algo así como tener VS Studio en el mismo GitHub: un entorno de código insertado en la propia plataforma de GitHub. ¿Es algo nuevo? Si ya conocías Gitpod, no lo será para ti porque es básicamente lo mismo, pero en una fase menos desarrollada. El roadmap hace pensar que al ser nativo termine matando a Gitpod.

Por otro lado, en Gitpod han redactado un comunicado que nos parece un ejemplo de cómo una marca tiene que responder ante la entrada de un competidor así y de esa manera en su territorio ¿Qué os parece Codespace y la estrategia de GitHub? 

Noticias

EntrenaTuMarca con Wayra

Solublabla - Entrenatumarca: Telefónica y la innovación con Carlos Ruisánchez y Mateo Rouco
Contamos con Carlos Ruisánchez, scouter y dealflow manager y con Mateo Rouco, responsable de comunicación, ambos en Wayra España. Con ellos charlamos de cómo es innovar dentro de marcas como Wayra y Telefónica, de comunicación y de dealflow en estos tiempos volátiles. Dale una escucha

Solublabla con Jose Bayon CEO de Enisa

Solublabla - Entrenatumarca con José Bayón.
En este episodio estuvimos con José Bayón, CEO de Enisa. Con él hablamos de cómo se está afrontando este momento desde el apoyo financiero para pequeñas y medianas empresas y startups, así de cómo es el equipo de gente que trabaja en Enisa, su marca y sus casos de éxito. Dale una escucha

EntrenaTuMarca

¡Te ayudamos a entrenar tu marca en casa!

En el caso de las marcas, la competición ha sido su contexto natural hasta ahora. Un contexto hoy por hoy pospuesto en la mayoría de sectores. Pero ojo: pospuesto no es cancelado. La competición volverá y lo hará con unas nuevas reglas de juego que definirán el medio donde las marcas tendrán que hacerse hueco con lo que hayan sido capaces de construir con sus circunstancias en este tiempo.

Entra en EntrenaTuMarca y mira cómo podemos ayudarte. Descarga el documento que hemos hecho con 8 consejos para entrenar tu marca en casa.

Frase de la semana en Soluble

«No se te oye, estás en "mute"»


Cualquiera.

Branding a base de estrategia, diseño y programación para crear marcas activas. Branding Soluble.







This email was sent to

*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*

Si aún no estás suscrito…

Cada quince días un nuevo número de nuestra newsletter en tu email. La reflexión de Ismael con claves sobre estrategia de marca, las noticias sobre identidad, diseño y desarrollo seleccionadas y comentadas por Máximo y las ilustraciones para descargar de Laura, Maria y Sofía.

Sin spam, con amor.