Entrena tu marca (desde tu casa)

Somos lo que logramos construir con nuestras circunstancias. Hoy más que nunca, pararse no es una opción. Hoy más que nunca es vital seguir moviéndonos para no vernos en la obligación de parar. Hoy toca analizar, comprender y pensar cómo adaptarnos a este nuevo contexto para construir una versión mejorada de lo que hemos sido.

En el caso de las marcas, la competición ha sido su contexto natural hasta ahora. Un contexto hoy por hoy pospuesto en la mayoría de sectores. Pero ojo: pospuesto no es cancelado. La competición volverá y lo hará con unas nuevas reglas de juego que definirán el medio donde las marcas tendrán que hacerse hueco con lo que hayan sido capaces de construir con sus circunstancias en este tiempo.

Por otro lado, todo apunta a que una vez superada la crisis sanitaria, nos enfrentaremos al reto de reactivar la economía en un escenario hostil sin precedentes, donde las marcas jugarán un papel clave para liderar la recuperación económica y social.

Cuando una deportista no puede competir, entrena. Cuando una deportista se va a enfrentar a un gran reto, entrena más. Si tu marca no puede competir, entrénala. Si tu marca quiere competir en la próxima gran cita, entrénala. Ponla en forma, fortalece sus debilidades y maximiza sus fortalezas. Cuando las circunstancias cambien y la competición arranque, tu marca partirá con ventaja: más ágil, más fuerte, más relevante.

Es por esto que desde Soluble decimos: #quédateencasa y #entrenatumarca.

01.

Comprende la singularidad

Para manejar el entorno actual es importante comprender la situación, planificar nuestras acciones y cuidar especialmente las relaciones con nuestras audiencias. Además, podemos aprovechar este tiempo inesperado para reflexionar, para retomar aquello importante pero no urgente y atender a quienes nos rodean.

Practica la escucha

Hemos de mantener la distancia física con los demás, pero no dejamos de interactuar, de comunicar. Emitimos y escuchamos más mensajes que nunca. No dejes pasar la oportunidad de poner especial atención a lo que dicen de ti, de tu sector y, sobre todo, practica escuchar necesidades de tus audiencias, qué tiene que decir las personas que interactúan con tu marca.

Contribuye al optimismo

No hay paliativos para la realidad. Todos estamos sufriendo pérdidas personales y materiales y no es momento para quitarle hierro. Aun así, las marcas pueden inspirarnos a seguir adelante, a recuperar el ánimo y esbozar sonrisas. Practica el desarrollar mensajes optimistas y positivos que sirvan de impulso a la recuperación.

Trabaja la pertenencia

Lo duro no es tener que quedarse en casa, lo duro es que aun en casa nos sentimos perdidos. En la vuelta a la competición, tus audiencias buscarán más que nunca la pertenencia al grupo. Se acabó el estar solo. No más distancia social. Anticípate a ese momento y trabaja la pertenencia desde ya. Construye el vínculo y cuando todo acabe, os juntaréis por fin.

Hazlo en equipo

Lo más valioso de una marca es quienes la construyen desde dentro: el equipo. Personas que salen a competir a tu lado, mano a mano y sin las que sería imposible llegar a las metas, conseguir los logros. Entrena tu marca y hazlo en equipo. Sé agradecido y refuerza la pertenencia. Estar en remoto es una oportunidad para crear nuevas dinámicas que refuercen la cultura y ayuden a conocer mejor a quienes te acompañan.

Estira tu solidaridad

Cómo se comporte tu marca en estos momentos es con lo que será medida a partir de ahora. Las circunstancias actuales marcarán un antes y un después: una tabla rasa desde la que poder dibujar algo mejor. Se necesita de la generosidad de las marcas, de su solidaridad en la medida de sus posibilidades. Estírate y encuentra qué puedes aportar para hacer más llevadera la situación.

Fortalece tus soluciones

Escuchar las necesidades de la gente, no es lo mismo que aprovecharse de la situación. Las crisis no son una oportunidad de negocio, son un momento para comprender mejor a tus audiencias y dotarlas de mejores soluciones. Soluciones que, si aportan valor, aportarán beneficio a tu marca y, por tanto, a tu negocio. Trabaja en nuevas soluciones y fortalece aquellas donde ya aportas valor.

Reacciona con coherencia

Es momento de revisar valores y principios. De tomar decisiones desde lo más profundo y sólido que tiene tu marca. Los tendrás más o menos localizados, más o menos trabajados, pero seguro que eres capaz de identificar qué acciones son coherentes con quién eres y cómo eres y cuáles no.

Y si no lo tienes claro, desde Soluble podemos ayudarte.

Estas semanas pondremos a tu disposición en nuestras redes recursos, consejos, y conversaciones para ayudarte a entrenar tu marca.

Cada día ayudamos a distintos equipos a fortalecer su marca. Hoy tiene más sentido si cabe que pongamos a tu disposición nuestros conocimientos y experiencia.
Si eres responsable de marketing, producto, negocio… o CEO de una marca y crees que podrías hacer más durante la crisis, contáctanos. Acordaremos una sesión online de una hora donde compartiremos contigo de forma abierta y sin coste nuestra experiencia trabajando en la gestión de marcas y te daremos claves útiles para que construyas algo positivo y relevante.

Consulta aquí tus derechos.

No nos gusta el spam así que no contactaremos para nada que no sea atender tu solicitud.