La newsletter de Soluble Studio. Aquí escribimos sobre estrategia, diseño, desarrollo y otras disciplinas con las que activamos marcas en Soluble. ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

Si te interesa el diseño estratégico, la identidad verbal y visual, el diseño de producto físico y digital así como su desarrollo, estás en el sitio adecuado.

Soluble logo

Suscríbete

Una reflexión de Ritxi

Sobre marcas y la verdad hallada.


Como creo haber recibido una buena educación desde niño, en la que se me ha dicho que cuando llegas a un lugar nuevo lo primero es saludar y presentarte, eso es lo que haré, saludar y presentarme. Hola, soy Ritxi y soy un buscador. Un buscador, sí. Creo que es la mejor manera de definirme; aunque no sé exactamente lo que estoy buscando. Esa suele ser la esencia del buscador, buscar y buscar, sin nunca encontrar. Porque además, si encuentras, dejas de buscar, y entonces ya no eres un buscador.

Aunque un buscador no encuentre jamás eso que busca sin saber qué busca, sí que halla otras cosas inesperadas en el camino. Algunas veces son grandes tesoros guardados por un dragón rojo. Otras, son solo pequeñas piedras disgregadas por el camino. Algunas veces preciosas, otras grises y monótonas. Pero lo importante de verdad, es aceptar que cada hallazgo, sea como sea, tiene un pasado sin ti, un presente contigo, y un futuro que no importa. Conviene acoger y agradecer, aquí y ahora.

En mi búsqueda vital de aquello no conocido, Soluble es un pequeño gran hallazgo. Pequeño por muchas razones. Enorme por otras tantas. Y yo supongo que seré otro hallazgo para Soluble. Con mi pequeñez también, y algo de grandeza, espero. Quizás no nos buscábamos conscientemente, pero nos hemos hallado. Y bendito el hallazgo; digno de acoger y agradecer. Pero vuelvo a la búsqueda vital. Hace poco, precisamente en una entrevista de las muchas que estamos realizando para los procesos de contratación abiertos en Soluble, una de las personas candidatas me daba una pista respecto a la hipotética definición de algo tan abstracto como la felicidad. Y eso es un hallazgo que no aparece todos los días. "La felicidad es vivir alineado coherentemente con tus valores". Tan sencillo y tan complicado. Alineación. Coherencia. Valores. Puro branding, por cierto.

Si el rumbo es ése, el camino pasa por descubrir esos valores, que no inventarlos; conocer lo que uno realmente es; quién es. Derrotar a la máscara y profundizar en la esencia. ¿Estamos preparados para ello como colectivo, como sociedad? ¿Es hoy más sencillo o más difícil que nunca? La hiper aludida pandemia nos está dando pistas y posibles respuestas a esas preguntas. Y yo lo aprendo cada mañana a las 9:30.

Quizás el teletrabajo nos haga estar tentados a pensar que nos hemos alejado como grupo, que aumentan las distancias, que se enfrían las relaciones, que las máscaras, corazas, armaduras, murallas, cascos, son más robustos que nunca. Y yo creo que no. Porque donde antes había una pose, un maquillaje, un peinado, un perfume, un disfraz, ahora hay un entrar realmente a la realidad de cada uno, a lo más profundo de su intimidad, a su verdadero y esencial yo. Y eso está rozando en algunos puntos la definición de felicidad.

¿Quién es Eli? La he visto una vez en mi vida en persona. Pero Eli nos habla sin miedo ni vergüenza de sus gallinas cada mañana, embutida en una manta por el frío de su pueblo, y tras ella, sus peluches favoritos. Nos cuenta cuando se va a comer, y nos avisa cuando vuelve. ¿Quién es Javi? Javi son las bufandas del Real Madrid y el Liverpool que cuelgan orgullosas sobre el mueble de su habitación, bajo el que ha dormido seguro la gran parte sus noches. Ese mueble sabe más de Javi que nadie. Ese mueble es Javi. ¿Quién es María? María es una cama perfectamente hecha. Ni una arruga. O a veces María es la casa de su familia en Portugal. ¿Quién es Sora? ¿Quién es Laura? ¿Quién es Ona? ¿Pablo? ¿Laurent? ¿Ismael? ¿Quién es Ritxi? ¿Qué es Soluble?

El remoto no nos aleja, el remoto nos acerca cada mañana a un pedacito más de la verdad de cada uno. De su coherente y honesta felicidad. Y yo lo acojo y lo agradezco. Un buscador quizás no encuentre nunca, pero hallar sí halla. Hallar, halla.



Ritxi Ostáriz


Los enlaces del equipo

Remotion: un framework para hacer vídeos con React →

Javier López

¿Eres desarrollador y no tienes ni idea de Adobe? La comunidad de React te lo soluciona. Remotion, recién lanzado, nos ofrece crear vídeos usando React, utilizando tus componentes ya creados, y lo mas importante: no tendrás que aprender a usar Adobe.

Fuse: la plataforma para la visibilidad de las minorías creativas →


Ismael Barros

Nuestra sociedad afronta grandes retos de inclusión e igualdad social estos días. Los sectores del diseño, la creatividad y las artes no son ajenos a esta realidad y cada vez son más las iniciativas que apuestan por dar visibilidad a las minorías. Fuse es un movimiento mundial que apuesta por ser un altavoz para las creadoras y creadores de distitnas razas, evidenciando que queda mucho por hacer. Me hace especial ilusión compartiros el enlace de Fuse Barcelona, coordinada por nuestra compañera Sora (flipa cómo diseña nuestra Project Manager con ayuda de Sofía y Maria).

Responsive Viewer: responsive design tester →


Ona Garriga

A veces las herramientas más sencillas son las más útiles y las que mejor funcionan. Responsive Viewer es una de ellas, una extensión para Chrome en la que podrás visualizar el responsive de cualquier web en una gran variedad de resoluciones. ¿Qué diferencia hay con otras que habíamos probado? Aparte de la opción de poner diferentes modelos de móvil también te permite hacer scroll simultáneamente en todas las resoluciones y así poder comparar la experiencia en varios dispositivos a la vez.

Two Metre Graphics: señales de la pandemia →


Maria Martins

Un catálogo de señales creadas a raíz de la pandemia que van desde advertencias de seguridad sensatas hasta recordatorios descarados sobre dónde poner nuestros pies. Tenemos claro que se necesita mucho para diseñar una buena señal. La señales referentes a las medidas del coronavirus han surgido tan rápido como el propio virus y conllevan cambios de comportamiento que a veces no son fáciles. Todo ello nos hace reflexionar sobre lo siguiente: ¿hay señales que pueden ser más efectivas que otras? o ¿qué papel juega el diseño en todo esto?

Y ahora las noticias

La reputación de la maquetación entre developers


La semana pasada nuestro compañero Ismael lanzaba una pregunta en Twitter a raíz de la realidad que hemos percibido con las entrevistas que hemos hecho para la vacante de Frontend Developer: ¿por qué la poca/mala reputación que tiene maquetar entre developers? Las respuestas notienen desperdicio.

Leer el hilo en Twitter →

Próximamente: buscamos maquetador/a senior


De la conversación del punto anterior nos llevamos aprendizajes. El más valioso quizás es que tenemos herramientas a nuestro alcance para cambiar esta realidad y que la maquetación ocupe el lugar que le corresponde: siendo una pieza clave de quien usa nuestros productos y webs. Empezaremos por reformular la oferta para contribuir a esto.

Stay tuned

Tenemos Brand Strategist y Mid Desginers


Súper felices de contaros que ya tenemos fechas de incoporación para las dos mid designers que se unirán al equipo y para una nueva brand strategist, además de una persona de activación.

Nota: Hemos tratado de responder a todas las candidaturas de todos los procesos pero hemos tenido algún problema con los correos. Si te presentaste a algún proceso, verifica que tienes noticias nuestras, mira en spam o escríbenos.


Se ha dicho...

«Déjame vivir el presente, Laurent, por favor.»


Elísabet Andreu
Por lo pronto, hoy, Frontend Developer.

Branding a base de estrategia, diseño y programación para crear marcas activas. Branding Soluble.







This email was sent to

*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*

Si aún no estás suscrito…

Cada quince días un nuevo número de nuestra newsletter en tu email. La reflexión de Ismael con claves sobre estrategia de marca, las noticias sobre identidad, diseño y desarrollo seleccionadas y comentadas por Máximo y las ilustraciones para descargar de Laura, Maria y Sofía.

Sin spam, con amor.