La newsletter de Soluble Studio. Aquí escribimos sobre estrategia, diseño, desarrollo y otras disciplinas con las que activamos marcas en Soluble. ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

Si te interesa el diseño estratégico, la identidad verbal y visual, el diseño de producto físico y digital así como su desarrollo, estás en el sitio adecuado.

Soluble logo

Suscríbete

Una reflexión de Laurent


Sobre marcas y desarrollar para personas.

Soy arquitecto de formación, pero me dedico a desarrollar software. Es curioso, porque en su día decidí estudiar arquitectura por no pasar el día entero detrás de un ordenador... upst! Mucha gente, cuando le cuento que soy arquitecto, me dice: ¿y tanto esfuerzo para ahora no dedicarte a eso? Sí, fue muy duro, pero no me arrepiento. En la carrera de arquitectura haces proyectos, muchos, y en esos proyectos, desde el desarrollo de un plan urbanístico para 50.000 personas hasta una casita para una pareja de artistas en un fiordo noruego, tienen una máxima en común: en todos se pone al usuario en el centro, en todos se busca su bienestar.

Veo la arquitectura una antesala de lo que pasa en diseño, el "User Centered Design" (¿cuándo se dejó de diseñar para el usuario?) es lo que se lleva mucho tiempo haciendo en arquitectura. Veo a los diseñadores como arquitectos, son los que tienen toda la información y los que tomarán las mejores decisiones para los usuarios.

También los veo maltratados, dedican horas y horas a pensar en el usuario, pero a la hora de materializar esos diseños en digital se encuentran con un gran muro: los developers. Se desarrollan mil herramientas para mejorar la fluidez entre diseño y desarrollo: sistemas de diseño, Design Tokens, herramientas que exportan código... pero siempre el mismo muro: eso no se puede hacer. Me frustra, ¿por qué no terminan de encajar estas herramientas?


Veo productazos, que dedican miles y miles de euros en arrancar milisegundos a procesos que gestionan millones de llamadas por segundo, pero luego en móvil el usuario tiene que rellenar su teléfono en un campo de texto que no abre por defecto el teclado numérico, o el botón de enviar no tiene el suficiente padding como para poder acertar con el primer tap. Dices: bueno, mientras funcione. Envías el formulario, y de repente aparece el siguiente mensaje de error: "Error 422: Unprocessable Entity" ¿Qué he hecho mal?

¿Cuál será el fin último de arrancar esos milisegundos a esos procesos que gestionan millones de llamadas? Entiendo que el usuario, pero... ¿por qué se le maltrata cuando usa ese producto? Parece que trabajamos más para las máquinas que para las personas.

Yo, si tengo que elegir, tengo un bando claro: me quedo con las personas. Y si eso quiere decir que soy diseñador, lo tengo más claro todavía: soy diseñador. Algunos pensarán que soy peor desarrollador, al final lo que intento hacer es transmitir lo mejor posible las marcas a quienes les dan de comer. En la carrera usaba lineas de AutoCad, ahora uso líneas de código.


Laurent Dietrich

Los enlaces del equipo

Roman Mars: Por qué algunas banderas pueden ser las peores jamás diseñadas →

Ritxi Ostáriz

Sin duda una de mis TED Talk favoritas y que comparto año tras año con mis alumnos del Bachelor in Design / IE University; no solo por el tono divertido de la ponencia, sino porque los principios que expone Roman Mars a la hora de hablar del diseño de banderas de países y regiones son también los principios fundamentales del diseño sin apellidos. Podría resumirlos en este texto, pero es mejor verlo en el vídeo.

99% Invisible Ep. 378 - Ubiquitous Icons: Peace, Power and Happiness →


Anna Bohigas

99% Invisible es un podcast que habla sobre el trabajo que hay detrás de todo aquello que damos por sentado. En este episodio investigan el origen de algunos de los símbolos que nos rodean, como el de la paz, o el símbolo de alto voltaje.

Gatsby Conf 2021 →


Laurent Dietrich

Esta semana está siendo la GatsbyConf, donde se ha anunciado la v3 de este framework que tanto usamos. Esperaremos a que los plugins se actualicen, pero por lo pronto parece que mejora mucho la velocidad en desarrollo, que se estaba quedando atrás. No más "Generating image thumbnails 1257/12580..." para empezar a picar :rocket:

BuilderX: from design to React and React Native →


Javier López

BuilderX es una herramienta de diseño basada en navegador que nos permite exportar directamente el diseño a código, ya sea tanto a React como a React Native. El creador es Sanket Sahu que ya conocíamos por ser el padre de NativeBase, una librería UI open source para React Native. 

Y ahora las noticias

Nuevo vídeo de Nae en su 17º aniversario


Apostamos siempre por relaciones duraderas y recorrer varias etapas del camino junto a nuestros clientes. Nae es uno de los mejores ejemplos que tenemos y prueba de ello es el vídeo que acaban de publicar donde ordenan y explican quiénes son y qué hacen. 

Ver el vídeo de Nae en YouTube →

Fe de erratas


En la última edición de nuetra Touchpoint, Maria nos hablaba de un catálogo de señales gráficas que habían nacido con la pandemia. El enlace estaba mal (ya tocaba) así que os lo dejamos aquí por si te quedaste con ganas.

Two Metre Graphics →

Nuevas incorporaciones


Estas semanas se están incoporando nuestras nuevas compañeras y es genial ver el encaje cultural que hay desde el primer día. La semana pasad dimos la bienvenida a Anna y esta semana se ha unido al equipo Marta, ambas diseñadoras. La semana que viene serán dos compañeras más las que suban a bordo. Ganazas.

Se ha dicho...

«Venga, decid algo gracioso.»


Ismael Barros
CEO y nervioso cuando no hay frase célebre.

Branding a base de estrategia, diseño y programación para crear marcas activas. Branding Soluble.







This email was sent to

*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*

Si aún no estás suscrito…

Cada quince días un nuevo número de nuestra newsletter en tu email. La reflexión de Ismael con claves sobre estrategia de marca, las noticias sobre identidad, diseño y desarrollo seleccionadas y comentadas por Máximo y las ilustraciones para descargar de Laura, Maria y Sofía.

Sin spam, con amor.