La newsletter de Soluble Studio. Aquí escribimos sobre estrategia, diseño, desarrollo y otras disciplinas con las que activamos marcas en Soluble. ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

Si te interesa el diseño estratégico, la identidad verbal y visual, el diseño de producto físico y digital así como su desarrollo, estás en el sitio adecuado.

Soluble logo

Suscríbete

Una reflexión de María León


Sobre marcas, psicología e islas.


Aspiro a abrirme un poquito a través de estas palabras a todo el que me lea con la intención de, si algún día nos conocemos y compartimos camino -ya sea como compañeros, cliente o colega-, tenga esa persona la generosidad de también abrirse un poquito conmigo.


Soy psicóloga de formación y también ha sido mi profesión durante un tiempo. Gran parte de mis amigos, que pertenecen a ese gremio, aún a día de hoy no se explican cómo pude abandonarlos para pasarme “al lado oscuro”. Es entonces cuando les explico que ayudar a las personas y ayudar a las marcas no es tan distinto como creen y que además, si consigues llegar realmente a ellas, las marcas también evolucionan, como las personas, y su impacto en el mundo puede ser muy positivo.


Recuerdo mi primer contacto con la psicología. Fue en el último curso escolar, antes de decidir qué carrera escogería y a qué querría dedicar el resto de mi vida (ahí es nada). Un psicólogo irrumpió en mi clase y nos pasó un test para poder guiarnos mejor profesionalmente. Tras analizar los resultados, nos sometió a una especie de cruel vaticinio sobre lo que sería de cada uno de nosotros en el “mundo real”. Lo cierto es que no dejó títere con cabeza y cuando llegó mi turno temí lo peor. Se sentó en la esquina de la mesa y dijo: "María, según tus resultados deberías ser psicóloga". Uf, menudo alivio sentí al escuchar que no todo estaba perdido, o eso creí yo… porque entonces continuó diciendo: "o más bien, deberías coger un barco, navegar hasta una isla desierta, dejar que te crezca barba y dedicarte a pensar". Ahí estaba: una de cal y una de arena. Hay que ver qué mal visto está que a una le gusten más las letras que los números, que una prefiera comprobar las cosas por sí misma a quedarse con lo que le cuentan, que una prefiera preguntar antes que vivir con la duda.


Como no había dinero para el barco, comencé por estudiar psicología. Encontré en ella mil y una herramientas que jamás habría imaginado pero, sobre todo, encontré una manera diferente de mirar y de pensar. 


Ahora sí, era el momento de zarpar. Y pensando, navegando y pensando, di con el branding, que a mí se me antojó isla por su belleza y también por su misterio. Desde entonces vivo aquí. Sé que esta isla está llena de tesoros, uno por cada marca. Los que vivimos en ella sabemos cómo encontrarlos y queremos ayudar a quien llega. Y solo sabiendo mirar de otro modo y pensar de otro modo encontraremos el camino acertado.


Eso es para mí esta isla: un espacio mental en el que yo no pienso en mí. Solo en otras personas, en marcas y en cuál es el verdadero camino de cada una de ellas.


María León
Brand Strategist

Los enlaces del equipo


Maria Martins

Hace ya dos semanas que Figma anunció la versión beta de los nuevos componentes interactivos. Nosotros desde el equipo de diseño estamos flipando con todo lo que prometen y estamos deseando probarlo. Por fin podremos dar vida a nuestros prototipos y hacerlos más reales. ► Vídeo


Javi López

Nunca está de más tener herramientas online, sobre todo en cuanto a imágenes se refiere. Si tienes que liadar con reescalados, esta webapp te ayuda a ello gracias al uso del machine-learning (TensorFlow). Los resultados son muy buenos.

Documental:


Ana Picado

Puede que no haya mejor momento que ahora, que estamos en una etapa de cambio (con el remoto y lo digital revolucionando todo) para repasar la obra del diseñador Cruz Novillo en Filmin. Durante la Transición, Cruz Novillo abrió nuevas vías para el diseño e introdujo nuevos lenguajes. Spoiler alert: ha dejado su huella en Correos, Renfe, la Policía Nacional y decenas de instituciones. Y mucho más.


Ritxi Ostáriz

¿Habéis oído hablar alguna vez del relativismo lingüístico? De acuerdo a dicha hipótesis, las diversas culturas perciben la realidad de forma muy diferente según su lengua materna. En 1969, Paul Kay y Brent Berlin llevaron estas teorías al mundo del color y a cómo las sociedades más primitivas con lenguajes menos desarrollados identifican menos cantidad de colores solamente por no tener nombres específicos para ellos.

Y ahora las noticias

RatedPower estrena web


Cuando nos encontramos con RatedPower supimos que era amor a primera vista: innovación al servicio de las energías renovables. Esta semana han publicado el primer proyecto que hemos hecho juntos, su nueva web. Primera parada en un camino que se prevé cargado de alegrías ❤️ 🌱

Ver la web de RatedPower →

Ana, Anna, María y Marta: ¡hola!


Primero llegaron Anna y Marta para ampliar el equipo de diseño. Después se incorporaron María como Brand Strategist, y Ana como responsable de Activación y Comunicación. Y todo esto en cosa de un mes. ¡Bienvenidas, de nuevo!

Se ha dicho...

«Tremendo apretón esta semana»


Pablo Ortuño
Tech Lead, y ojalá caster de proyectos en Twitch


Branding a base de estrategia, diseño y programación para crear marcas activas. Branding Soluble.







This email was sent to

*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*

Si aún no estás suscrito…

Cada quince días un nuevo número de nuestra newsletter en tu email. La reflexión de Ismael con claves sobre estrategia de marca, las noticias sobre identidad, diseño y desarrollo seleccionadas y comentadas por Máximo y las ilustraciones para descargar de Laura, Maria y Sofía.

Sin spam, con amor.