La newsletter de Soluble Studio. Aquí escribimos sobre estrategia, diseño, desarrollo y otras disciplinas con las que activamos marcas en Soluble. ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

Si te interesa el diseño estratégico, la identidad verbal y visual, el diseño de producto físico y digital así como su desarrollo, estás en el sitio adecuado.

Soluble logo

Suscríbete

Reflexión

Sobre quedarse en casa y entrenar tu marca.


Para bien o para mal, los aprendizajes que hago (o sufro) en mi vida profesional a menudo me sirven para aplicarlos a mi vida personal. Afortunadamente, desde hace ya unos meses, esto ocurre de forma bidireccional y encuentro aplicaciones profesionales a cuestiones que pertenecen a mi vida personal.


Desde que empezó el confinamiento, hace ya casi un mes, mi mentalidad ha sido la de poner el foco en el presente a un nivel radical. “Hoy me quedo en casa y mañana probablemente también”. Esto me ha ayudado a asumir la situación como una nueva realidad que hay que comprender y aceptar. Algo básico para poder poder encontrar mi sitio en este nuevo e incierto escenario.


Pues algo parecido ocurre, o debería ocurrir, con las marcas, con las empresas. Ante un cambio drástico en nuestra realidad, la primera reacción suele ser de rechazo seguido de miedo, lo que provoca parálisis y un impulso conservador que se presenta como la opción más sensata.


“Si el mundo para, yo he de parar también”. El problema es que el mundo no para, cambia. Nuestro mundo muta de forma casi imperceptible y constante por lo general, y esta vez estamos viviendo un cambio brutal, dramático, no un parón.


He visto y veo empresas (y personas) en estado de shock, deseando que con cerrar los ojos y apretar fuerte los puños todo esto pase antes y volvamos a “la normalidad”. Y de verdad creo que no funciona así.


Primero, porque la normalidad que conocíamos es, en parte, responsable de vernos en esta situación. Segundo, porque esto que estamos viviendo no es “un parón”, no es “algo temporal”, es una nueva realidad. Una realidad desagradable, difícil y esperemos que pasajera, pero realidad.


Por tanto, toca poner en práctica nuestras dotes de adaptación. Toca asumir que ha cambiado el terreno de juego, el reglamento y quizás hasta el juego en sí mismo. Pero es lo que hay y no depende de nosotros.


Como marca, como empresa y como persona, solo nos queda tratar de adaptarnos. Toca estudiar rápido cuáles son las nuevas reglas, de qué va este nuevo juego y qué podemos hacer para encontrar nuestro sitio. Cada cual empezará en una posición, con unas circunstancias y obviamente habrá casos en los que no sea posible una adaptación directa y haya que empezar de cero.


Hablo de hacer el ejercicio, de intentarlo. De reflexionar frente a quedarnos quietos. De tener voluntad de adaptación frente a negar la realidad.


Vivimos una situación extrema, sin precedentes, que durará al menos unas semanas más. ¿Qué puede hacer tu empresa para encontrar su sitio? ¿Qué puede hacer tu marca para seguir siendo relevante?


Tras esta realidad no sabemos qué viene, pero si entrenamos nuestra capacidad de adaptación estaremos más cerca de poder ser fuertes también en ese nuevo escenario que nos encontremos.


Además, esta crisis nos ha pillado desprevenidos y hay poco que podamos hacer, pero quizás tenemos alguna opción de decidir cómo queremos que sea el mundo que viene, la sociedad que nos dejará esta situación extrema.


Va cuéntanos: ¿cómo te gustaría que fuera la realidad que viene?



Ismael Barros


 

Enlaces

Enlace destacado

Texto

Bird lo hace fatal →


Estrategia

406 personas despedidas de golpe en una videollamada de 2 minutos en Zoom titulada "Actualización COVID-19". Hablábamos con David Bonilla en el último especial #entrenatumarcade Solublabla de cómo las empresas han de cuidar sus procesos de onboarding y offboarding; pues bien, Bird, la empresa de patinetes de alquiler, ha batido todos los records de lo que no hay que hacer.

Rams for free →


Diseño industrial

Esta semana toca ver (de nuevo) gratis el documental sobre Dieter Rams. Recuerdos chulos de este doc porque lo vimos todo el equipo juntos en la oficina de Soluble con palomitas y demás. En fin, ahora toca verlo en remoto. Quédate en casa y disfruta! Además, cada martes, habrá un documental distinto en abierto para hacer la semana más llevadera.

Marcas que no paran: Sphera Sports →


Comunicación

No sabes cómo mantener viva tu comunicación en redes estos días cuando tu actividad ha parado. Un buen ejemplo es la gente de Sphera Sports en Twitter ¿No tienes actividad deportiva de la que informar? Pues tira de nostalgia y haz que tus usuarios rememoren los mejores momentos de su deporte favorito, ¿no es suficiente? Haz concursos divertidos con tu audiencia para mantenerlos activos y entretenidos. Seguro que puedes implementar algo de esto en tu comunicación para que no se pare.

Marcas que no paran: Cabify →


Estrategia

Tu actividad ha parado, pero qué pasaría si pivotaras en algo que no tiene por qué parar. Eso es lo que han pensado en Cabify y están haciendo una prueba interesante. Mover mercancía de ultima milla siempre estuvo en la idea de los servicios de movilidad urbana. En Soluble lo aprendimos bien con el proyecto Auro, pero ahora parece que tiene más sentido que nunca y Cabify se ha puesto a ello.

Styling Scrollbars with CSS  →


Desarrollo

La personalización de la barra de scroll del navegador siempre ha sido muy difícil de estandarizar en los principales navegadores. Afortunadamente, en septiembre de 2018, se lanzó un borrador del W3C llamado CSS Scrollbars que parece una forma viable de lograr finalmente esto. En este post explican en detalle cómo poder estilar las scrollbar sin que sea una pesadilla.

Noticias

EntrenaTuMarca con David Bonilla

Solublabla - Entrenatumarca con David Bonilla.
En este episodio contamos con David Bonilla, Manfred, la bonilista… para charlar sobre cómo está encarando una empresa de construcción de relaciones laborales y carreras profesionales como Manfred la situación en el sector emprendedor y startup. Hablamos de gestión de equipos, de talento, de vínculos entre marcas y personas… Dale una escucha

EntrenaTuMarca

¡Te ayudamos a entrenar tu marca en casa!

En el caso de las marcas, la competición ha sido su contexto natural hasta ahora. Un contexto hoy por hoy pospuesto en la mayoría de sectores. Pero ojo: pospuesto no es cancelado. La competición volverá y lo hará con unas nuevas reglas de juego que definirán el medio donde las marcas tendrán que hacerse hueco con lo que hayan sido capaces de construir con sus circunstancias en este tiempo.

Entra en EntrenaTuMarca y mira cómo podemos ayudarte. Descarga el documento que hemos hecho con 8 consejos para entrenar tu marca en casa.

Solublabla - Entrenatumarca con Juanjo Manzano.

Solublabla - Entrenatumarca con Juanjo Manzano.
En este episodio contamos con Juanjo Manzano, fundador de AlmaNatura, para charlar sobre cómo está encarando el emprendimiento rural y una empresa B-Corp (la primera en España, además) la situación actual. Hablamos de descentralización, localismo, lo rural como alternativa y mucho más. Dale una escucha.


Frase de la semana en Soluble

«Me voy a hacer las clases virtuales de mi mamá»


Sofía, diseñadora gráfica e hija virtualizada.

Branding a base de estrategia, diseño y programación para crear marcas activas. Branding Soluble.







This email was sent to

*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*

Si aún no estás suscrito…

Cada quince días un nuevo número de nuestra newsletter en tu email. La reflexión de Ismael con claves sobre estrategia de marca, las noticias sobre identidad, diseño y desarrollo seleccionadas y comentadas por Máximo y las ilustraciones para descargar de Laura, Maria y Sofía.

Sin spam, con amor.