La newsletter de Soluble Studio. Aquí escribimos sobre estrategia, diseño, desarrollo y otras disciplinas con las que activamos marcas en Soluble. ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

Si te interesa el diseño estratégico, la identidad verbal y visual, el diseño de producto físico y digital así como su desarrollo, estás en el sitio adecuado.

Soluble logo

Suscríbete

Una reflexión de Ismael

Sobre marcas y planos de referencia.

No tengo ni puñetera idea de escalada. Probé a escalar por primera vez justo antes del confinamiento del pasado marzo y me quedé con ganas de más. Sí que tengo gente cerca apasionada de este deporte (o forma de vida) y el día que estuve colgado en una pared lo asocio a algo que me sirve para mantener a raya la ansiedad y la frustración.

Cuando estás en la pared, está muy bien que tengas claro hacia dónde tienes que ir, pero la cabeza ha de estar concentrada en cuál de las cuatro extremidades soporta tu peso y cuál va a ser el inmediatamente siguiente movimiento que vas a hacer.

Tomar consciencia de cada momento estrictamente presente, para desde ahí dar el siguiente paso hacia una meta que visualizaste y que sigue en tu cabeza, pero en segundo plano.

Si tuviéramos la cabeza sólo pensando en la meta, en el objetivo que está allí arriba, separado de nosotros por un gran vacío, sería prácticamente imposible llegar.

Algo así me pasa a menudo en diferentes aspectos de mi vida. Y sé que no es algo exclusivo mío. Parte del sufrimiento que experimentamos en nuestro día a día viene dado por un desajuste severo entre nuestro ideal y la realidad. En psicología, se dice que la persona experimenta una mayor plenitud cuanto más cercanos están su ser ideal (cómo le gustaría ser), su ser real y la percepción que tiene de éste.

Dicho de otra manera: fantasear con cómo nos gustaría que fueran las cosas y perder el plano de referencia real, nos garantiza un camino de sufrimiento y frustración. Personalmente, me funciona mucho mejor leer la realidad de la forma más objetiva posible, abrazarla como es y, una vez aceptada (pero aceptada de verdad, en lo más profundo), empezar a construir hacia un horizonte.

Situarnos en el plano de referencia real para trabajar es infinitamente más efectivo que perdernos en fantasías e idealizaciones. Ese plano ideal ha de estar, claro que sí, pero veremos que cuando lo construimos desde la realidad, se convierte en algo más verosímil y alcanzable.

La última vez que he tenido que echar mano de este ejercicio ha sido al escribir esta Touchpoint, sin ir más lejos. Como os contamos en el último número del año pasado, tras unos meses de parón estamos reorganizando la comunicación del estudio, incluyendo nuestra newsletter.

Más o menos soy capaz de visualizar la Touchpoint que me encantaría tener —digo más o menos porque el principal problema de las idealizaciones es que nunca son tan concretas como parecen, he ahí el peligro—. Tengo mil ideas y podría perderme por tiempo indefinido en mis fantasías. Pero la realidad es la que es, nuestra Touchpoint es la que es y no funciona mal, por lo que lo mejor es sacudir la cabeza, valorar lo que tenemos y ponerme a escribir, sin perder de vista hacia dónde me (nos) gustaría que fuera esta publicación pero sin dejar que esa idealización de la Touchpoint perfecta me paralice.

Esta vez se ha unido una tentación extra: el estar a la altura del aluvión de nuevas suscripciones de estas semanas, gracias a la mención de Lucas Aisa en su último envío de 2020 de Queridamarca.com —aprovecho para enviar la recomendación de vuelta por si no estáis suscritos. No tiene desperdicio—.

Así, enviamos esta edición con lo que tenemos y la primera novedad entrará en juego en el próximo número: este espacio de reflexión pasa a estar a disposición de todo el equipo, por lo que iréis encontrando reflexiones de compañeras y compañeros que tengan algo que contar. Os adelanto que el próximo en escribir será nuestro querido Ritxi Ostáriz.

También daremos más visibilidad a quienes sugieren los enlaces que compartimos y estos enlaces no serán sólo recursos o noticias de actualidad sino también contenido que hemos compartido internamente o que, aunque antiguos, creemos que merece la pena destacar. Con esto empezamos hoy mismo.

Como cierre, animaros a dirigir la vista a lo real, a lo que es, a lo que tenéis. Miradlo con cariño y sin juzgarlo, poniéndolo en valor y apreciándolo. A partir de ahí, de la aceptación, ¿qué es lo siguiente que podrías hacer para avanzar?



Ismael Barros


Los enlaces del equipo

Muhammed Idris: What refugees need to start new lives. →

Sora Leo

Una charla que tiene un tiempo pero sigue siendo relevante. Muhammed Idris nos habla sobre cómo la tecnología ayuda a las personas refugiadas y migrantes que llegan a un nuevo país sin conocer el idioma, sus derechos, las leyes, etc. Tecnología para ayudarles a obtener la información y los recursos adecuados para recuperar una vida digna y segura.

Te presentamos a Charles Fréger →


Ritxi Ostáriz

Sería un error dar por hecho que la Identidad Visual como parte del Branding es algo que hemos inventado en las décadas más recientes, ya que si lo entendemos como la manifestación visual de una personalidad, una cultura y unos valores, lleva haciéndose desde que el hombre es hombre, en forma de pinturas, máscaras, vestimentas o trajes tradicionales. Sentimiento de pertenencia y distinción frente ‘al otro’. Con la intención de recoger todo este legado y ponerlo en valor, el fotógrafo francés Charles Fréger recorre el mundo cámara en mano retratando variopintos personajes del folklore popular.

Entrevista a Guillermo Rauch, CEO de Vercel →


Javier López

Una genial charla con el CEO de una de las empresas más punteras ahora mismo en el desarrollo con React. Descubrirás de dónde vienen las ideas aplicadas a NextJS o Vercel dada la dilatada experiencia de Guillermo Rauch aen el desarrollo web. Una charla muy interesante con algunas claves sobre el futuro próximo del frontend.

Inclusive social media, a checklist →


Maria Martins

Poco a poco, como profesionales del diseño, vamos siendo más y más conscientes de nuestra responsabilidad a la hora de facilitar que cualquier persona pueda acceder y utilizar nuestro trabajo. En este post encontrarás una lista de detalles que harán tus diseños más accesibles. Cuestiones sencillas y al alcance de cualquiera que harán que sea muy difícil poner excusas.  Como extra, encontrarás al final una lista de recursos y herramientas muy oportunas.

Y ahora las noticias

Buscamos Frontend Developer


Los amigos de Manfred nos están ayudando, una vez más, a ampliar el equipo de tecnología. Buscamos talento frontend con experiencia en Javascript y React y ese poquito de sensibilidad especial por el diseño y las cosas bien hechas, bien terminadas. ¿Suena bien?

Oferta de Frontend Developer →

Seguimos buscando Brand Strategist


Tenemos abierto varios procesos para incorporar a nuevo talento al equizo. Uno de ellos es el de Brand Strategist, donde buscamos un/a consultor/a de marca que viva entre el análisis y la creatividad para crear y gestionar marcas auténticas desde las personas. ¿Eres tú? ¿Sabes de alguien? Pásate por la oferta y echa un vistado.

Oferta de Brand Strategist →

El proceso de Midweight Designers en la recta final


Este ha sido uno de los procesos más locos de los que hemos vivido. Con cerca de 200 candidaturas, nos hemos visto con ganas de sentarnos a conocer a 40 profesionales. Un 20% a este nivel es una barbaridad, estamos súper agradecidos. Ya hemos empezado a ponernos en contacto  con todo el mundo y esperamos dejarlo listo en los próximos días.

De esto ya no ponemos enlace 🙏🏼

Se ha dicho...

«Mi cuñao me usa mucho también.»


Laurent Dietrich
CTO de Soluble y el informático de su familia.

Branding a base de estrategia, diseño y programación para crear marcas activas. Branding Soluble.







This email was sent to

*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*

Si aún no estás suscrito…

Cada quince días un nuevo número de nuestra newsletter en tu email. La reflexión de Ismael con claves sobre estrategia de marca, las noticias sobre identidad, diseño y desarrollo seleccionadas y comentadas por Máximo y las ilustraciones para descargar de Laura, Maria y Sofía.

Sin spam, con amor.